top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Celebra morena pago de fondo de vivienda a maestros, y avances en dirección del ISSSTEESIN

En el marco de las comparecencias con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, este lunes se presentó ante el Congreso del Estado, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Eduación del Estado de Sinaloa Daniel Ramírez León, para hablar sobre los avances de la institución que encabeza; las y los diputados de morena recnocieron estos avances y además que lograron recuperar la confianza de las y los maestros adscritos al estado y que volvieran a sentirlo suyo.


El diputado Ambrocio Chávez Chávez, fue el encargado de plantear el posicionamiento de parte del Grupo Parlamentario de morena, y destacó la política implementada a raíz de la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, de devolver el fondo de aportación para vivienda, que representa el 5% de su salario que durante años se les descontó sin recibir jamás un beneficio. Gracias a este programa, se vieron beneficiados 2,784 trabajadores en el primer año, con una inversión 174 millones de pesos.


“Es grato conocer el inicio de la Devolución del Fondo de Aportaciones del Estado para Vivienda, que viene a resolver la añeja deuda sobre la obligación establecida en el segundo párrafo del artículo 29 de la Ley que crea el ISSSTEESIN, de aportar el 5 por ciento sobre el sueldo base de las y los trabajadores de la educación a su servicio para ser invertido en la construcción de viviendas”, destacó Ambrocio Chávez.


Añadió que se reconoce el inicio del saldo de esta deuda social con el magisterio sinaloense, pues no sólo significa un acto de justicia, sino un factor de mejoramiento de la gobernabilidad democrática en el estado, ya que se logró el retiro de 597 demandas en contra de ISSSTEESIN por el concepto de incumplimiento de esta prestación, produciendo un ahorro para el Instituto de 145 millones de pesos.


“A las diputadas y los diputados de morena, nos complacen los resultados alcanzados por el ISSSTEESIN durante este primer año de gobierno, en que el Instituto asumió el reto de recuperar la confianza de las y los maestros adscritos al estado, que volvieran a sentirlo suyo, proponiéndose además establecer el precedente de un cambio de largo aliento”, manifestó el diputado Ambrocio Chávez.


Añadió que un cambio que debe destacarse es el de haber puesto en práctica una política de puertas abiertas, sin distingos ni privilegios de ningún tipo, para las y los trabajadores de la educación, pensionistas y sus familiares derechohabientes, orientados por los principios rectores de apertura, honestidad, legalidad, transparencia, trato igualitario, eficacia e institucionalidad en la prestación de los servicios que la Ley le atribuye al Instituto.


“De ponderarse es sin duda la creación del primer Órgano Interno de Control en el Instituto que viene a poner término a decisiones de carácter discrecional que en el pasado reciente materialmente llevaron al instituto a la bancarrota. Nos resulta alentador que el Instituto haya superado sus condiciones de opacidad, al informarse que de acuerdo al índice de cumplimiento de obligaciones de transparencia que emite la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, durante el primer trimestre de 2022, el ISSSTEESIN alcanzó 99.41 % de satisfacción”, concluyó el morenista.


En su participación, la diputada Rita Fierro Reyes destacó en su participación que en el primer año de este gobierno se pagaron 52 millones de pesos de deuda heredada de administraciones anteriores, ISSSTEESIN, bajando el saldo de 245 millones de pesos en 2021, a 193 millones de pesos a octubre de 2022.


“De las deudas al ISSSTEESIN, una auditoría específica del 2018 realizada por la Auditoría Superior del Estado, mostró la apropiación de 924 millones de las cuotas de vivienda de los trabajadores del magisterio, durante el sexenio del 2011 al 2016. Por esos hechos, según el órgano de fiscalización presentó en su oportunidad la denuncia correspondiente ante la hoy Fiscalía del Estado. ¿Tiene usted información de los resultados de esa denuncia?”, cuestionó el morenista.


El diputado Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, cerró la participación por parte de morena, quién reconoció que se haya iniciado con toda justicia el pago a los maestros del fondo de vivienda.


“No sé si llamarlo fraude o desfalco, pero lo importante es que este gobierno con gran sentido social, se ha preocupado y ocupado en restituir a los trabajadores de la educación este recurso. En ese sentido, quisiera preguntarle, de acuerdo a las finanzas del Instituto cuando tiempo se requiere para poder cumplir al 100% con los trabajadores”, preguntó Manuel Luque Rojas


“Creo que esta comparecencia ha dado lugar a que la gente sepa el tamaño de la problemática que tiene el ISSSTEESIN, que bueno que la sociedad conozca el daño que se le hizo al erario público, además en contubernio con quienes tenían la obligación de defender al Instituto. Director, así como lo has venido haciendo, te invito a que continúes informando a la sociedad de esta problemática que alcanza los dos mil 100 millones de pesos”, concluyó el diputado Manuel Luque Rojas.





13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page