Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Celebra morena presupuesto de 336 millones para apoyar personas con discapacidad en 2022

La diputada Alma Rosa Garzón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este martes para celebrar que se destinarán 336 millones de pesos para apoyar a personas con discapacidad entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Gobierno Federal, al tiempo que llamó a realizar un ejercicio de parlamento abierto para escuchar a ese sector de la sociedad y conocer sus problemas y necesidades con el fin de incorporar acciones precisas en las políticas públicas para su beneficio.


La legisladora observó que las personas con discapacidad constituyen una franja social que al igual que vulnerable es voluminosa, ya que nivel nacional suman 21 millones de personas, de las cuales la mitad se encuentra en situación de pobreza.


“De ese total nacional, alrededor de 140 mil viven en Sinaloa, con un 70 por ciento habitando en las cuatro principales ciudades del estado y más de 90 mil sufren pobreza”, abundó la legisladora morenista.


Añadió que las personas con discapacidad están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos sociales, como educación y seguridad social, respecto a las personas sin esta condición, lo que dificulta su inserción y participación social, aumentando sus probabilidades de caer y permanecer en pobreza y de no ser atendida, la condición de discapacidad conlleva obstáculos para el disfrute de derechos sociales básicos.


“Pese a que el Estado de Sinaloa, ha contado con legislación sobre esta materia por lo menos desde principios de los años noventa del siglo pasado, y a nivel nacional se dispone de una Ley General específica; la persistencia de las carencias de este segmento de la sociedad exhibe la probabilidad de que este marco jurídico ya no sea el adecuado”, reflexionó la morenista.



Añadió que es momento de poner en práctica, un Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad para atender prioritariamente a las personas que se encuentren en una situación de pobreza y marginación.



“En el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 se incluye una pensión que consiste en otorgar un apoyo económico a las Personas con Discapacidad Permanente a través de una transferencia monetaria de manera bimestral y directa, que permita contribuir al acceso de una mejor calidad de vida, y también contempla el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad”, expuso Almo Rosa Garzón.



“Los poderes federales ya están actuando, lo mismo que el nuevo gobierno del estado de Sinaloa a través del proyecto de presupuesto estatal de egresos para el próximo año fiscal en el que se contempla una partida por un monto de 168 millones de pesos a los que sumará una cantidad igual de recursos federales para una suma total de 336 millones de pesos para el apoyo a las personas con discapacidad del estado de Sinaloa”, celebró la morenista.


“Este Congreso está convocado a ponerse en sintonía con esos esfuerzos nacionales y estatales. El Grupo Parlamentario de Morena en esta 64 Legislatura considera apremiante la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar y atender los problemas, vivencias, necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad de Sinaloa con el propósito de plasmarlas en la legislación y las diversas políticas públicas estatales y municipales”, concluyó la morenista.



10 visualizaciones0 comentarios