Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Celebra Morena reforma constitucional en materia de paridad de género

El Grupo Parlamentario de MORENA celebró este jueves que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, avaló por unanimidad de los 37 diputados presentes en la sesión ordinaria número 55, la reforma constitucional en materia de paridad de género.


El pasado 23 de mayo, en el Congreso de la Unión se reformaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género para garantizar que se observe el principio de equidad en la conformación de los titulares de las secretarías en los tres niveles de gobierno, así como en la integración de los organismos autónomos.


La diputada Francisca Abelló Jorda, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA y en su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia en la presente legislatura, fue la encargada de presentar un posicionamiento en tribuna con motivo de la votación de esta minuta con proyecto de decreto.


“Esta trascendental reforma se registra, en una feliz coincidencia, en el gobierno de un presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha predicado con el ejemplo en cuestión de paridad de género al integrar, por vocación y sin necesidad de una obligación legal, un gabinete compartido por mitades entre varones y mujeres”, manifestó la diputada.

“Con esta reforma, los próximos gobiernos estatales y municipales, y los nuevos nombramientos de integrantes de los órganos judiciales y organismos constitucionales autónomos, tendrán que integrarse y realizarse bajo el principio de la paridad de género, por mandato constitucional”, abundó la morenista.

Chiapas, Yucatán y Quintana Roo fueron las primeras entidades federativas en aprobar esta minuta el pasado 28 de mayo, mientras que este 30 de junio se sumaron los estados de Baja California Sur, Hidalgo y Sinaloa para llegar a seis votos.



3 vistas0 comentarios