Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Celebra morena reforma en materia de amnistía

Las diputadas y diputados de Morena celebraron este martes la aprobación del dictamen que reforma la Constitución Política del Estado en materia de amnistía, porque responde de inicio a las preocupaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de liberar de las cárceles a las personas con mayor probabilidad de contagiarse de Covid 19.


La diputada morenista Flor Emilia Guerra Mena, destacó en su participación que en atención a esa preocupación, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020, el Congreso de la Unión expidió la Ley de Amnistía en favor de las personas procesadas o sentenciadas ante los tribunales federales, siempre que no fueran reincidentes por los delitos cometidos.


Entre los supuestos considerados destacó el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, así como los delitos contra la salud considerando que quien los haya cometido se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación.


Se considera también cualquier delito, por parte de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.


“Las diputadas y diputados de Morena presentamos en este congreso una iniciativa de ley de amnistía con las características similares a la federal atendiendo la orientación de las disposiciones transitorias de la misma, en virtud de que la vigente disposición de la constitucional local sólo hace posible la amnistía por motivos políticos, es la razón de este dictamen”, expresó Emilia Guerra Mena.


“Que esa disposición local sólo se ocupe de la amnistía por motivos políticos, impide atender debidamente la disposición contenida en el artículo segundo de la ley promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por razones humanitarias en el contexto de la emergencia sanitaria derivada del Covid 19”, añadió la morenista.


Agregó que se trata de una legislación que atiende al llamado de los organismos relacionados con la defensa de los derechos humanos, en el sentido de proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas.


“Debe recordarse que en opinión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”, citó la morenista.


Emilia Guerra explicó que debido a las condiciones de reclusión y los espacios reducidos de convivencia al interior de los centros penitenciarios, las acciones para hacer frente a la pandemia se vuelven particularmente urgentes y relevantes.


“Al respecto también debe decirse que el 18 de abril del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor las personas privadas de la libertad en la República Mexicana, frente a la pandemia por COVID-19, e hizo un llamado a la aplicación de medidas urgentes de control y mitigación de riesgos en el Sistema Penitenciario Nacional”, recordó la legisladora.


“Frente a la contingencia, la CNDH pidió que se diseñara y ejecutara un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria, razones que buscan ser atendidas mediante la reglamentaria ley de amnistía que a nivel local deberá ser expedida por esta misma legislatura, una vez que entre en vigor esta reforma constitucional”, concluyó Emilia Guerra Mena.




21 vistas0 comentarios