top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Celebra Victoria Sánchez sólidos indicadores económicos y de bienestar en México

La diputada Victoria Sánchez Peña, integrante del Grupo Parlamentario de morena, subió a tribuna en el marco de la Sesión Ordinaria de este jueves, para reconocer de manera clara los avances e indicadores del país en materia económica, pese a narrativas tendenciosas y falsas de actores políticos que buscan desacreditar la labor de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.


La legisladora expresó que los indicadores de bienestar social de México son reconocidos por organismos internacionales, lo que da una clara muestra de que se está avanzando en la dirección correcta para revertir ese infame legado que nos dejaron los gobiernos del pasado.


“Empezaré con un rubro muy sensible como lo es la generación de empleos. Aquí las cifras son muy claras y se pueden verificar fácilmente. Al cierre de mayo de este año, se contabilizan ya casi 22 millones empleos registrados debidamente ante el IMSS, casi 1, 3 millones más de nuevos empleos que el año 2020, cuando el virus del SARS CoV-2 empezó a generar contagios en nuestro país y a paralizar muchas actividades productivas. Pero no sólo es la creación de empleos por sí mismo lo que cuenta, sino que igual o más relevante es que esos puestos de trabajo que estamos teniendo, promedian un salario de 16 mil 223 pesos al mes”, destacó la morenista, quién además destacó que el salario mínimo en los últimos 5 años ha aumentado en un 135% para ubicarse en 207 pesos por día en el 2023.


“Éstos aumentos se echó por tierra la gran mentira que toda la vida nos hicieron creer los tecnócratas neoliberales de los anteriores gobiernos, quienes con una retórica sofista y llena de tecnicismos, nos amagaban al decirnos que no se podía aumentar el salario mínimo por encima de la inflación, ya que eso causaría en ella un aumento desmedido”, añadió Victoria Sánchez.


Destacó también que la tasa de desempleo haya descendido a niveles del 2.7%, cifra que contrasta con la que había en el sexenio de Felipe Calderón, donde la desocupación de la población económicamente activa superaba los seis puntos porcentuales, y consideró que esto ha sido posible gracias a una captación de una inversión extranjera directa sin precedentes, donde desde el 2019 se logró romper la barrera de los 10 mil millones de dólares y ya para el 2022 llega a casi 19 mil 500 millones de dólares.


“Es oportuno también destacar que una parte importante de estas inversiones provienen de nuestro país vecino que es Estados Unidos, con quien al día de hoy nuestra relación comercial supera los 72 mil millones de dólares, desplazando inclusive a socios comerciales que han sido históricamente preponderantes para ese país, como Canadá, China, Alemania y Japón. En materia de crecimiento económico, el mismo Banco Mundial ha elogiado la estabilidad económica de nuestro país, y lo señala en su último informe de abril, el cual señala que después de una caída de 8.0% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, la economía mexicana tuvo un repunte de 4.7% en 2021, y cerró el 2022 con un crecimiento del 3.1%, lo que le ha permitido recuperar los niveles de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia”, celebró la legisladora.


Mencionó también que un factor adicional que ha contribuido a la estabilidad económica que mantiene México, ha sido el mantener en niveles controlados el índice inflacionario. Al cierre de mayo de este año, la inflación fue del 6.3%, lo que aunado a las estrategias del Plan contra la Inflación y la Carestía, ha permitido mantener por debajo de los costos del mercado, una gran parte de los productos de la canasta básica Segalmex-Diconsa.


Otro elemento que consideró como determinante en el fortalecimiento del poder adquisitivo de las familias en México, es el el tipo de cambio, que de rebasar la línea de los $23 pesos por dólar, ha tenido una apreciación de más del 13%, y hoy se encuentra ya en los $17. 41 pesos por dólar.


“Por último pero no menos importante, es reconocer el enorme impacto que representan las remesas que entran al país y que han coadyuvado al fortalecimiento de nuestra economía. El año pasado dichas remesas alcanzaron una cifra record de 58 mil millones de dólares, y para este año se espera que superen los 60 mil millones. Por todo ello, es que no hay agradecimiento que alcance para reconocer todo el esfuerzo que hacen nuestros compatriotas en el extranjero, quienes al sostener a sus familias ayudan también al sostenimiento de México”, manifestó Victoria Sánchez Peña.


“Por eso es que desde aquí exhorto a todos y todas quienes, como representantes populares emanados de morena, a que desde cada trinchera en que nos encontremos, ayudemos a nuestro Presidente de la República, combatiendo la desinformación maliciosa que desesperadamente dispersa la oposición por diversos medios”, concluyó la morenista.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page