top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Celebran diputados de morena reducción de pobreza en Sinaloa, lograda en estos dos años de la administración de Rubén Rocha Moya

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable fue la ultima funcionaria estatal en comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de la administración estatal.


A nombre del Grupo Parlamentario de morena, diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, celebró los logros detallados en la comparecencia de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, María Inés Pérez Corral, con los cuales se alcanzó una reducción considerable de la pobreza registrada en la entidad, a dos años del gobierno de Rubén Rocha Moya.


Durante su posicionamiento, la legisladora destacó que, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 185 mil 700 personas han dejado la pobreza en el último año, al pasar de un 28.1 por ciento de la población en esa condición, a un 21.6 por ciento, según se destacó en el documento del informe.


“Los resultados de esta política social muestran con claridad en los objetivos de este gobierno de mejorar las condiciones de vida de la población, de manera particular la que enfrenta históricamente mayores niveles de pobreza.


Lo anterior, ya que, de acuerdo con los últimos estudios sobre la medición de la pobreza publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población en situación de pobreza en Sinaloa se redujo en 6.5 puntos porcentuales, al pasar de 28.1 por ciento en 2020 a 21.6 por ciento en 2022.


Resulta fácil decirlo pero esos resultados equivalen a que, 185 mil 700 personas, ya no se ubican en  situación de pobreza y ahora transitan hacia un mejor nivel de vida”, precisó.


La diputada morenista resaltó que gracias a las acciones plasmadas en el segundo informe, que se realizaron desde la Sebides, Sinaloa se ubica entre los siete estados con menos pobreza del país, por lo que felicitó al gobernador Rocha Moya por priorizar el bienestar social de las familias.


“Hoy por hoy la población de Sinaloa se ubica entre los estados que menos padecen carencias por acceso a los servicios de salud, con el octavo lugar nacional y noveno en cuanto al acceso a la seguridad social, mostrando que los programas y acciones de gobierno se dirigen a la lucha contra la pobreza y las carencias sociales, con lo cual las diputadas y diputados de morena felicitamos al gobernador, por su conducto señora secretaria”, externó.


Como parte del Grupo Parlamentario de morena, la diputada Felicita Pompa Robles fue una de las legisladores que emitió cuestionamientos a la secretaria de Estado, el cual estuvo enfocado en la ampliación y diversificación de los apoyos productivos a comunidades indígenas, así como en la cobertura de los servicios básicos, como la vivienda, la salud y la preservación de su identidad.


Ante esta pregunta, María Inés Pérez Corral respondió que el recurso que se ha destinado a esos programas, donde también se incluye el tema de la preservación de las lenguas indígenas, estuvo acorde al recurso aprobado en el presupuesto general para el 2023.


Por su parte, la diputada de morena Rita Fierro Reyes, también tuvo la oportunidad de cuestionar a la funcionaria estatal sobre el avance que se ha logrado con el trabajo de la Sebides, en la atención a la comunidad de jornaleros agrícolas migrantes, dado que en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Rubén Rocha Moya, se planteó una política de atención a ese sector vulnerable, mediante estrategias de coordinación con diversas instituciones gubernamentales y organización agrícolas, para atender las necesidades básicas como vivienda, salud y educación.


Respecto a este cuestionamiento, la funcionaria estatal respondió que el encargado de coordinar los programas que se llevan a esta población, es el secretario de Salud, sin embargo, la Sebides lleva diariamente alimentos calientes a toda esa población en los campos agrícolas, y de manera constante, se les suministra de otros artículos de primera necesidad; sin embargo, se estarán tomando medidas más fuerte, para poner orden en este rubro, tomando en consideración las situaciones que han trascendido en los últimos meses.




10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page