Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Choix con sobresueldos de alcalde y altos funcionarios, morena reprueba su cuenta pública

Luego de detectarse diversas anomalías en el manejo de los recursos públicos que incluyen sobresueldos para el Presidente Municipal, Regidores y Síndico Procurador por un monto cercano a un millón y medio de pesos, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el morenista Marco Antonio Zazueta, aprobó el rechazo determinado por la Auditoria Superior del Estado relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de su cuenta pública.


El dictamen emitido por la Comisión tuvo a favor el voto de los morenistas Marco Zazueta, Marco César Almaral y Cecilia Covarrubias, votaron también a favor la diputada Flora Isela Miranda, el diputado Jorge Villalobos del PAN, mientras que Ana Cecilia Moreno del Grupo Parlamentario del PRI emitió un voto particular.


El documento, refiere pliegos de observación por el orden de seis millones 219 mil 188 pesos, además de que se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar pasivos por 4 millones 424 mil 767 pesos y 774 mil 896 pesos, respectivamente.


Del informe de la Auditoría Superior del estado se desprende que el Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidores del Ayuntamiento de Choix, recibieron sobresueldos por el monto de un millón 482 mil 104 pesos, mediante el concepto de indemnización por riesgos laborales, expresamente prohibidos en el artículo 157 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


También se reporta un subejercicio presupuestal por 57 millones 539 mil 771 pesos, y pasivos sin fuente de pago por el orden de 4 millones 424 mil pesos.


La ASE reporta también que no se reportó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la información trimestral relacionada con el ejercicio y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre.


El informe describe que no se localizaron físicamente diversos activos como cámaras, teléfonos y archiveros por un monto de 71 mil pesos, se carecen de escrituras de un terreno comprado para la construcción de una obra por 200 mil pesos; y no se presentó Comprobante Fiscal Digital por Internet por la adquisición de un vehículo para la Dirección de Servicios Públicos.


Entre otras irregularidades, no se enteraron 116 mil 856 pesos de retenciones al ISSSTE y no se enteraron 606 mil 130 pesos de Impuesto Sobre la Renta. No se presentó evidencia justificativa por 936 mil 119 pesos gastados por concepto de mantenimiento y reparación de equipo de transporte, ni se presentó evidencia de trabajo pagado con 178 mil 105 pesos por concepto de servicios de honorarios por administración del plan de remuneración total.


El dictamen aprobado que deberá votarse en el pleno, detalla también que se carece de CFDI por 4 millones 408 mil 349 pesos de la Junta de Agua Potable, no se presentó documentación justificativa que soportara el gasto de 405 mil pesos en la partida de Actividades Cívicas y Culturales, y se reporta que un convenio con el Patronato impulsor del Deporte, mediante el cual el Ayuntamiento de Choix realizó diversas donaciones por un monto de 571 mil pesos, carece de firmas.




96 vistas0 comentarios