top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Cierra Grupo Parlamentario de morena jornadas de informes en Ahome

El Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México en la ciudad de Los Mochis, fue la sede del último evento de las jornadas realizadas por las y los integrantes del Grupo Parlamentario de morena como parte del Primer Informe de Labores Legislativas correspondientes al primer año de ejercicio constitucional, ante una gran asistencia como ocurrió en las sedes previas de Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Mazatlán; la bancada mayoritaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado cumplieron con lo mandatado en la Constitución y le rindieron cuentas a la sociedad sinaloense.


Promoviendo acciones legislativas con sentido social y haciendo leyes obedeciendo al pueblo, el Grupo Parlamentario de morena destacó la aprobación de un presupuesto con carácter social y humano en conjunto con el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, atendiendo a personas con discapacidad, empleados del Sector Salud, trabajadores precarios de los centros penitenciaros, rehabilitación de infraestructura educativa, y apoyo a personas desplazadas por la violencia, pescadores, agricultores, ganaderos, pueblos originarios, mujeres, niñas y niños, cuerpos de bomberos, universidades, adultos mayores, maestros y maestras; pensando siempre que el dinero público debe servir a la gente.


Se aprobó la revocación de mandato para el cargo de Gobernador del Estado, reivindicando que el pueblo pone y el pueblo quita, y fortaleciendo la democracia participativa. También se aprobó agilizar la revisión de las cuentas públicas para combatir la corrupción y la tranza.


Por la dignidad, la igualdad sustantiva, el libre ejercicio de los derechos humanos y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; se creó la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Se legisló para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, se elevaron las penas por abuso sexual, se tipifico la violencia vicaria, se aprobó el 3 de 3 para que deudores alimentarios y condenados por violencia de género no puedan acceder a gastos públicos y sobre el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.


También se legisló para que las personas físicas puedan cambiar de nombre para modificar su identidad de género, se aprobó expedir la Ley para de Protección Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y la creación de un Instituto, se aprobó retirar el veto a la Ley Animal, se elevó a rango constitucional el derecho humano a la movilidad, se expidió la Ley de Servicios inmobiliarios y la Ley para combatir el cáncer en niñas, niños y adolescentes, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, entre otros logros.

El diputado Martín Vega Álvarez, fue el primero en dirigir su mensaje a los asistentes, y destacó la rendición de cuentas y el uso efectivo de los recursos públicos requieren de la suma de capacidades institucionales que fortalecen un buen gobierno, y consideró que la generación de buenos resultados en la implementación de políticas públicas, así como la creación de leyes acordes con la realidad social, traen como consecuencia un incremento en el bienestar de la población.


“Las y los diputados de morena comparecemos ante las y los ciudadanos con orgullo para refrendar el compromiso de ser una Legislatura con un amplio sentido social. Sinaloa es un estado con una gran diversidad cultural, y el corazón de esta riqueza es la herencia milenaria que reside en los pueblos y comunidades indígenas de las cuales, muy orgullosamente formo parte. Con el objetivo de preservar esta riqueza, y como muestra de sensibilidad, se aprobaron dos millones de pesos en el Presupuesto del ejercicio fiscal 2022, para la preservación de las lenguas originarias en el Estado de Sinaloa, mismos que deben ser ejercidos con absoluta transparencia. Reconozco y agradezco la voluntad de las y los diputados de morena así como el Gobernador Rubén Rocha Moya”, participó el diputado.


Minerva Vázquez González participó también con voz en el evento, y en su mensaje resaltó que la sociedad ha cambiado y por ello política debe reivindicarse como el acto de servir al pueblo y como un acto incluyente de respeto y solidaridad entre unos y otros, pues vivimos en un momento histórico en el que le estamos dando un nuevo sentido a nuestra vida comunitaria.


“Como legisladoras y legisladores tenemos la obligación de crear leyes acordes al cambio de la sociedad, de trabajar intensamente en generar todos los mecanismos para que las ciudadanas y los ciudadanos vivan cada vez mejor, y para ello tenemos un gran referente; reitero que es un honor haber estado y estar con Obrador; él nos ha enseñado que la mejor forma de hacer política es con el corazón latiendo fuertemente a la izquierda y con amor al prójimo. Sigamos pensando en el proyecto de nación que encabeza el Presidente de México, aun sabiendo que hay mucho por hacer, seguiremos en la línea de que por el bien de todos, por el bien de Sinaloa, primero los pobres”, declaró Minerva Vázquez González.


César Ismael Guerrero, tomó la palabra y reiteró que el compromiso del Grupo Parlamentario de morena es estar siempre del lado de la gente, con el pueblo, con la zona rural y la zona urbana, el magisterio, asociaciones civiles, pescadores, agricultores, empresarios, etc. Dentro de los logros conseguidos por morena, el legislador resaltó la Ley Inmobiliaria de la que fue impulsor.


“Quiero resaltar el trabajo que se realizó con todos los agentes inmobiliarios de Sinaloa, estos profesionistas que decidieron activar el derecho de legislar, el cual no es exclusivo de las y los diputados sino que es potestad también de las y los ciudadanos. Me honra mucho el haber podido aportar parte de mi conocimiento y de mi experiencia porque ellos decidieron luchar para que se les reconozca una profesión que aporta al desarrollo económico de Sinaloa, y que con su empeño aportan certeza jurídica a estas transacciones, ayudando a otros gremios como el de los notarios públicos. Esta Ley Inmobiliaria estará protegiendo el valor del activo familiar, el patrimonio”, resaltó César Ismael Guerrero Alarcón.


Con un gran apoyo, participó la diputada Cecilia Covarrubias, quién resaltó la importancia de rendir cuentas a la sociedad a través de estos informes y también de las visitas cara a cara con la sociedad a la que antes fueron a pedirles su confianza a través del voto.


“En el Congreso nadie trabaja solo, se hace de manera colegiada, un solo diputado o una diputada poco puede hacer sin el apoyo de los demás, ahí radica la importancia del diálogo y de la conciliación que está en manos de nuestro Coordinador y quién ha logrado acuerdos con todas las fuerzas políticas para poder sacar adelante leyes en beneficio de las y los niños, trabajadores del sector salud, maestros, etc. El beneficio tiene que llegar a la sociedad, la tarea no es fácil, pero no podemos rendirnos, los invito a todos a sumar esfuerzos por las siguientes generaciones, necesitamos crear un engranaje nuevo que vea a los más desprotegidos, primero los pobres es real y es el país que debemos ayudar a construir”, expresó la diputada.


Feliciano Castro, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena, cerró el evento con su mensaje y con ello culminó la serie de cinco eventos en cinco municipios distintos que conformaron las jornadas de trabajo para rendirle cuentas a la sociedad sinaloense, y agradeció la nutrida y decidida participación de las y los ciudadanos sinaloenses en estos eventos, lo que da cuenta de que morena es el pueblo, y por ello el pueblo se identifica con esta nueva forma de hacer política pensando siempre en el otro y en el bienestar común.


“La gente es solidaria, y esta es la esencia principal del planteamiento cultural de morena. Por ello en el discurso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el discurso del Gobernador Rubén Rocha Moya, está justamente este eje vertebrador: el amor a los otros. La historia de la humanidad no es otra cosa que la historia de la lucha, el horizonte de la humanidad es el amor a los otros”, evocó el Coordinador de la bancada morenista.


Feliciano Castro consideró que se debe seguir trabajando para abatir la violencia contra las mujeres, además invitó al Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México y al Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros, a crear estrategias para aplicar de manera trasparente los dos millones de pesos etiquetados en el prepuesto del estado para la preservación de la lengua de los pueblos originarios, y a los transportistas que también se dieron cita en el evento, les adelantó que el Congreso revisará el tema de las aplicaciones de viajes que han venido a afectar el sustento de cientos de familias sinaloenses que dependen de este gremio.





12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page