Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Con hechos, refrenda morena apoyo a maestros de la Sección 53

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena refrendaron este viernes en una conferencia de prensa que se están trabajando en promover importantes iniciativas para resolver añejas demandas de los maestros trabajadores que pertenecen a la Sección 53.


Estuvieron presentes las diputadas Graciela Grijalva, Francisca Abelló y Delia Esmeralda López, así como el legislador Horacio Lora Oliva.


El Grupo Parlamentario de morena ya promovió el pasado martes una iniciativa con proyecto de decreto, que busca reformar la Ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, para que se establezcan en la Ley las aportaciones quincenales de los trabajadores, y que el ISSSTEESIN informe anualmente de su aplicación.


A través de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario de morena pretende recuperar la dignidad del magisterio sinaloenses y terminar con el atropello de sus derechos que se ha prolongado por ya casi medio siglo, desde la creación de esta Ley en 1974.


La diputada Graciela Grijalva expresó que esta iniciativa tiene como uno de sus principales puntos crear la subcuenta de vivienda para los trabajadores activos, para que puedan conocer en tiempo real cuando tienen en su fondo de vivienda y que a través de un trámite sencillo pudieran recuperar ese recurso en caso de fallecimiento o término de la relación laboral.


“Como segundo punto buscamos que haya justicia, alguien tiene que hacerse responsable del desfalco que se ha venido cometiendo desde 1974 en perjuicio de los trabajadores a través del fondo de vivienda. Para eso, se mandata a la ASE para que haga la contabilidad de cuanto se debe y que se castigue a los responsables”, añadió.


Finalizó diciendo que es muy importante también que exista transparencia, por lo que a través de esta reforma se pretende que los trabajadores puedan saber como ingresan sus aportaciones, y como se utilizan, y que el ISSSTEESIN haga un reporte anual como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.


Horacio Lora añadió que otro aspecto sobre el que se está legislando con una iniciativa adicional, es para que se detenga el cobro ilegal de una cuota sindical que se le cobra a los trabajadores jubilados y pensionados de la Sección 53.


“Es un cobro fuera de la Ley, que claramente establece que se pagará esa cuota en caso de que los trabajadores pensionados y jubilados así lo decidan y ese no es el caso. Se trata de un acto de respeto a los derechos de los trabajadores y de justicia social”, concluyó.



26 vistas0 comentarios