top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Con la presencia del gobernador RRM, entrega Congreso Premio al Mérito Juvenil

La LXIV Legislatura celebró este viernes una sesión solemne en la que estuvieron el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel, así como las y los 40 diputados del Poder Legislativo, para entregar el Premio al Mérito Juvenil a los cuatro jóvenes elegidos por el Jurado Calificador.


El Premio al Mérito Juvenil se otorga como un estímulo a las y los jóvenes sinaloenses que hayan ejecutado acciones relevantes en el campo de la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico social, el arte y el deporte; que a juicio del jurado hayan contribuido al desarrollo de dichas ramas y merezcan ser un ejemplo a seguir por las y los sinaloenses.


Los galardonados fueron Humberto Machado Hernández, en la Categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico, Juan Carlos Gabriel Moreno en la Categoría el Mérito Cívico social, Mariana Cháidez García en la Categoría al Mérito Artístico; y Pauleth Mejía Hernández en la Categoría al mérito deportivo.


Se recibieron un total de 84 propuestas de candidatos y candidatas, y las y los ganadores fueron elegidos mediante votación por cédula, por un Jurado Calificador integrado por las y los diputados integrantes de las Comisiones de Juventud y Deporte, Educación Pública, Ciencia y Tecnología y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.


Juan Carlos Gabriel Moreno, ganador en la Categoría al Mérito Cívico Social, habló en nombre de sus compañeros galardonados, y expresó en su mensaje su agradecimiento a sus padres, familia, maestros y amigos, por compartir las penas, alegrías, victorias y fracasos; además destacó el valor de la juventud para la trasformación que vive ahora mismo el estado y el país.


“Quiero reconocer a todos y todas las participantes, su trabajo es ejemplo de que los jóvenes no somos sólo el futuro, sino el presente de este país. Les hago un llamado a perseguir sus sueños. Ser joven significa abrir nuevos caminos y probar lo nunca antes intentando, luchar contra nuestros temores asumiendo las consecuencias de nuestros actos, tener la capacidad de convertir cualquier fracaso en victoria, es buscar nuevos desafíos y retos”, expresó


“Somos un pilar de la sociedad, el futuro de un mañana y quienes tomaremos las riendas de la sociedad. La juventud nos recuerda que para tener bienestar siempre hay que estar en pie de lucha, trasformando, revolucionando, como lo dijo Salvador Allende ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Queremos revolucionar, queremos ser parte de la construcción de nuestro presente y futuro, queremos cambiar los paradigmas y crear nuevos, ser propositivos, buscar el desarrollo y el progreso”, añadió para concluir.


Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quién consideró que el sentido de este galardón significa que todas y todos los sinaloenses, representados en las y los diputados de la LXIV Legislatura, reconocen una serie de valores en las vidas de los galardonados que los hacen especiales y un ejemplo para todos y todas.


“Los Tres Poderes del Estado de Sinaloa, aquí presentes, debemos hacer un compromiso directo y franco con ustedes, para responder a la lo alto que han puesto el nombre de cada una de sus familias y el de la gran familia que somos Sinaloa. Quienes hoy somos autoridades debemos redoblar nuestros esfuerzos para que el pase de estafeta generacional se lleve a cabo en el Sinaloa que ustedes merecen, más democrático y con una robusta cultura de los derechos humanos que permita a cada persona perseguir sin obstáculos su felicidad. Quiero agradecerles profundamente por demostrarnos que trascender inicia por una decisión propia, y se vigoriza cuando hacemos de nuestra virtud, una herramienta para ayudar a los demás”, expresó el Magistrado Presidente.


Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quién expresó que es preciso que no seamos indiferentes ante la política. Cada quién sabrá que rutas toma, pero si algo enseña la juventud es que de cara a las coyunturas de la historia siempre ha estado por el lado de la justicia motivados por la ética, por el compromiso con los más vulnerables, con los pobres, reivindicando políticas humanistas y combatiendo la corrupción y la tranza. Posteriormente, dirigió un mensaje a cada uno de los galardonados


“A Mariana Chaidez García le digo: que el ballet sea tu mapa, y que la poesía, la pintura, la música, el arte, sean motivaciones que guíen tus caminos por la humanidad. A Humberto Machado Hernández, que la ciencia genere condiciones de igualdad social para que la humanidad descubra un país mejor y zarpe de nuevo hacia otras utopías. A Pauleth Mejía Hernández, que el deporte y su disciplina continúe permitiendo reconocer a los otros, promover el amor por los otros, garantizando este ejercicio desde la riqueza de la diversidad humana. La humanidad entre más diversa más humana. Y a Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno, que con sus acciones honra a Charles Bukowski, que alguna vez afirmara, mientras haya bondad hay esperanza”, expresó el también Coordinador de la bancada morenista.


“En los jóvenes sinaloenses esplende la bondad, hay esperanza; salvemos la madre tierra y la humanidad misma, leamos poesía, la poesía es la legislación anticipada por la otra humanidad; el amor humano, el amor humano, el amor humano. Ya lo dijo Octavio Paz, la plenitud humana se alcanza cuando pensamos y vivimos por los otros, los otros que nos dan plena existencia. Por el bien de Sinaloa, que así sea”, concluyó el legislador morenista.


El gobernador Rubén Rocha Moya refirió un mensaje personal a cada uno de los galardonados, los reconoció por sus logros y felicitó a sus familias y maestros. Reivindicó el compromiso de las autoridades de gobierno y de los servidores públicos de construir un mejor Sinaloa para todas y todos.


Para concluir, felicitó calurosamente a los ganadores, así como a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, quienes tuvieron la difícil tarea de elegir entre los 84 postulados a sólo cuatro ganadores que representan lo mejor de la juventud sinaloense en cada una de sus áreas.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page