top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

“Con la Reforma Energética del 2013, el gobierno de Peña Nieto entregó la generación de energía a compañías extranjeras”: Diputado Marco Antonio Zazueta

En el apartado de asuntos generales del orden del día de la sesión de este jueves del Congreso del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, emitió un fuerte posicionamiento en el que denunció el supuesto despojo de la soberanía energética de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de una reforma legal que favoreció la participación de empresas extranjeras en el sector eléctrico nacional.


Zazueta Zazueta arremetió contra la llamada Reforma Energética de 2013, impulsada por el entonces presidente Peña Nieto y respaldada por el "Pacto por México" firmado con los partidos PRI, PAN y PRD.


El legislador morenista aseguró que dicha reforma no fue más que una ley hecha a modo para entregar la generación de energía eléctrica a compañías extranjeras como Iberdrola, Endesa y Acciona, al tiempo que despojaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de sus facultades y órganos de decisión.


Explicó que la reforma creó organismos autónomos descentralizados como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), los cuales quedaron facultados para otorgar permisos a privados, fijar tarifas y decidir el despacho de energía a nivel nacional.


Según denunció, esto provocó que la generación privada de electricidad aumentara de 46 por ciento al final del sexenio de Peña Nieto hasta un 70 por ciento actualmente, desplazando a la CFE, empresa que de seguir esa tendencia, quedaría como mera observadora en 2030.


Marco Antonio Zazueta también acusó que se dejó caer el mantenimiento de las hidroeléctricas de la CFE y se privilegió únicamente la generación eólica y fotovoltaica, poniendo a la paraestatal en desventaja por la intermitencia de dichas fuentes.


Esto, dijo, derivó en la reciente crisis de apagones que afectó a varios estados del país, y ante la cual la oposición culpó injustamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue el modelo energético heredado de la reforma anterior el causante.


El diputado morenista defendió la fallida reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal como una solución para recuperar la rectoría de la CFE y evitar la pérdida total de soberanía energética, advirtiendo que de lo contrario, las compañías extranjeras terminarían imponiendo tarifas inaccesibles a la población.


Finalmente, Zazueta Zazueta conminó a la oposición a dejar de lado los intereses partidistas y anteponer el bienestar del pueblo mexicano, evitando así repetir el supuesto entreguismo del que acusa a las administraciones pasadas.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page