Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Con más de 135 mdp en pasivos sin fuente de pago, morena reprueba cuenta pública 2018 de Guasave

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el morenista Marco Antonio Zazueta, aprobó el rechazo determinado por la Auditoria Superior del Estado relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Guasave, que presentó pasivos sin fuente pago por más de 135 millones de pesos además de otras irregularidades en el ejercicio fiscal 2018.


El dictamen emitido por la Comisión tuvo a favor el voto de los morenistas Marco Zazueta, Marco César Almaral y Cecilia Covarrubias, votaron también a favor la diputada Flora Isela Miranda, el diputado Jorge Villalobos del PAN, mientras que Ana Cecilia Moreno del Grupo Parlamentario del PRI emitió un voto particular.


Los resultados obtenidos por la Auditoria Superior del Estado indican que los pliegos de observaciones ascienden a 68 millones 301 mil pesos en este municipio, y se observó la insuficiencia de recursos financieros del activo circulante, de libre uso y etiquetados, generó pasivos sin fuente de pago por el orden de 135 millones 952 mil pesos y dos millones 74 mil pesos, respectivamente.


Se refiera también en el documento de la ASE, que el presidente municipal, síndico procurador y regidores, tuvieron sobresueldos por un millón 101 mil pesos por concepto de riesgos laborales, y recibieron además pagos de prima de antigüedad por 70 mil 361 pesos, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


Otro señalamiento fue que se destinaron al gasto corriente de la comuna 20 millones 143 mil pesos del impuesto predial rústico, y 20 millones 330 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.


No se recuperaron de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado 37 millones 142 mil pesos de apoyos por concepto de gastos de clarificación, no se registraron los terrenos otorgados por pago de impuesto predial de dos contribuyentes por un monto de 13 millones 344 mil pesos, y se dieron de baja sin licitación pública bienes con valor de 829 mil 840 pesos.


En cuanto las cuotas, el Ayuntamiento de Guasave no pagó al ISSSTE 435 mil 997 pesos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y agosto de 2018, y no se cubrió un millón 465 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta correspondientes a la meses de enero, febrero, marzo y septiembre.


Se destinaron 26 millones 497 mil pesos de impuesto predial rústico al pago de servicios de recolección de basura, y un millón de pesos a la compra de refacciones.


El pago de 217 mil pesos a personal eventual correspondiente al operativo de semana santa, así como el gasto de 442 mil 778 pesos en vales de consumo, renta de plantas de energía eléctrica, carpas, alumbrado de alcoholímetros medicamentos del mismo operativo, carecen de comprobantes fiscales y de evidencia justificativa.


Finalmente, el documento elaborado por la ASE, revela que el 76.37% de los contratos de obra pública de adjudicaron de manera directa y que 13 obra realizadas no tienen los expedientes completos.




13 vistas0 comentarios