Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Con más de 72 mdp en observaciones, se rechaza cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de Culiacán

El Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa aprobó con 23 votos a favor y 13 en contra, el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización que rechaza la calificación aprobatoria que otorgó la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del municipio de Culiacán, tras presentar 64 pliegos de observaciones con probables daños a la Hacienda Pública Municipal por 72 millones 485 mil pesos.


El legislador integrante del Grupo Parlamentario de morena Jesús Monreal, habló a favor del dictamen y señaló que en violación al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, se pagaron sobresueldos por cinco millones 663 mil pesos por concepto de igualas diversas y 3 millones 810 mil pesos por concepto de riesgo laboral al presidente municipal, los regidores y el síndico procurador.


El legislador resaltó que la administración dirigida por Jesús Valdez Palazuelos y el alcalde suplente Antonio Castañeda Verduzco, permitió crecer un adeudo son el Seguro Social que asciende a 170 millones 500 mil pesos.


“El Ayuntamiento de Culiacán ignoró las disposiciones constitucionales y legales en materia del gasto, lo que derivó en un sobre ejercicio presupuestal por 93 millones 339 mil pesos, para acumular pasivos sin fuente de pago por 521 millones 559 mil pesos”, añadió el legislador morenista.


“También informa la ASE que se destinaron 680 mil pesos del programa federal de empleo temporada al gasto corriente, mientras que no se reintegraron a la tesorería de la federación recursos no usados del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal por 2 millones 380 mil pesos, así como no se reintegraron tampoco 6 millones 636 mil pesos de recursos del fondo para el fortalecimiento financiero 2018 que no fueron utilizados”, agregó el morenista.


Jesús Monreal señaló de igual forma, que se hicieron préstamos personales por cien mil pesos al regidor Irán Zazueta López, y que se carece de documentación comprobatoria de los pagos de 188 mil pesos a Desarrollos Urbanos de Culiacán y de 171 mil pesos a favor de Rovicon.


También agregó que el director de defensa jurídica de la entonces Síndica Procuradora, Leobardo Efraín Félix Valverde, no comprobó gastos por el orden de 59 mil pesos.


“Entre las irregularidades detectadas en los informes de la ASE, se señala que no se cubrieron a Infonavit 5 millones 799 mil pesos de los meses de septiembre y octubre, no se aplicaron multas y pagos extemporáneos de impuesto predial por 3 millones 250 mil pesos y se canceló un adeudo a la JAPAC por 10 millones 8 mil pesos sin acuerdo de cabildo”, expuso el legislador.


El legislador morenista, también señaló que el Coordinador General de Desarrollo Tecnológico, José Carlos Castro Padilla, cobró cheques expedidos a terceras personas por 89 mil pesos.


“No podemos aprobar una cuenta pública que presenta irregularidades como comprobantes fiscales cancelados en el SAT, expedidos en el cobro de 854 mil pesos por el proveedor Equipamientos Productivos del Noroeste, y el pago de 93 mil pesos por concepto de renta de 45 camiones para traslado de víveres para donarse a las personas afectadas por la tormenta tropical 19 E, sin ningún sustento”, alegó el morenista.


Señaló también que no se presentó evidencia de trabajos realizados, de los pagos de asesoría en materia de servicios legales, contabilidad, auditoría y servicios relacionados por 2 millones 690 mil pesos, y se carece de documentación justificativa el pago de 2 millones de pesos por concepto de evaluaciones, estudios y servicios informáticos.


“Estas irregularidades, entre muchas otras que se detallan en el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, como que el 83.82 por ciento de los contratos de obra pública se adjudicaron de manera directa; motivan al Grupo Parlamentario de morena a reprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de la cuenta pública del municipio de Culiacán en total apego a la lucha contra la corrupción y el apego a la transparencia”, concluyó el morenista.




103 vistas0 comentarios