Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Condena Congreso del Estado asesinato de activistas Román Rubio López y Esteban López Beltrán

La Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador del Grupo Parlamentario de morena José Rosario Romero López emitió este jueves el acuerdo número 110 condenando el cobarde asesinato de los activistas sociales Román Rubio López y Esteban López Beltrán, exigiendo que se les haga pronta justicia, y demandando a los gobiernos la aplicación de políticas públicas más eficaces que garanticen el derecho de las y los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos.


José Rosario Romero consideró que el secuestro, la desaparición y asesinato del profesor Román Rubio López y del licenciado Esteban López Beltrán, ocurrido entre el martes 20 y miércoles 21 de este mes de julio, da cuenta de lo que todavía prevalece en nuestra sociedad.


“A un mes de haberse cumplido diez años de la publicación de las reformas a la Constitución de la República, en materia del reconocimiento de que todo individuo goza y se le garantiza la esfera de sus derechos fundamentales, suceden los acontecimientos que nos convocan a pronunciarnos como Congreso del Estado de Sinaloa”, manifestó el Coordinador del Grupo Parlamentario de morena.


“Con la ominosa muerte del Profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir. Él deja un ejemplo de lucha, honestidad, esperanza y dignidad por un Sinaloa más progresista. La pérdida de la vida de Esteban López Beltrán, un joven activista por los derechos, tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa”, expresó el legislador.



Recordó que a ellos los unía un proyecto de transformación para la entidad, y recién habían participado en el proceso electoral, que tuvo como culminación el día 6 de junio, en que se dieron las votaciones para el cambio de autoridades de ese municipio, el primero fue candidato a diputado local y el segundo realizó actividades de coordinación de actos de campaña.


“Y así seguían, la noche del martes 20 de julio, en que desaparecieron, venían de visitar comunidades de la sierra, donde habían llevado apoyos alimenticios. Es decir, tenían una comunidad de vida y de objetivos de estar cerca de la gente de su pueblo, para brindarles y desprenderse de su tiempo y de bienes materiales. Eso los llevó a encontrar juntos su destino”, lamentó el morenista.


“Sabemos, aunque no quisiéramos, que estos asesinatos enrarecen la vida pública estatal y acrecientan la necesidad de un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia. Nos preocupa que el esclarecimiento de su muerte no se haga a la brevedad, nos preocupa que se vayan a sumar a los índices de impunidad, que provocan más conductas ilícitas”, añadió José Rosario Romero a nombre de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.


Declaró que como parte de los tres poderes del Gobierno del Estado, El Congreso pide la intervención rápida de las autoridades de investigación y procuración de justicia, y adelanto que en la parte que le compete, esta soberanía será partícipes de la consolidación de la paz y de la democracia.




31 vistas0 comentarios