Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Condena Felicita Pompa feminicidio de Martha Angélica en Guasave, exige que no haya uno más

La diputada morenista Felicita Poma Robles condenó el feminicidio a manos de su pareja de la guasavense Martha Angélica ocurrido el pasado 13 de mayo, y consideró que es necesario mejorar los mecanismos de acompañamiento, fortalecer y facilitar los procesos de denuncias y escuchar a las mujeres para que no haya que lamentar un feminicidio más que lacere a toda la sociedad sinaloense.


La diputada recordó que en la madrugada del pasado viernes 13 de mayo del 2022, en la comunidad el Ranchito de Inzunza perteneciente a la Sindicatura de La Trinidad del Municipio de Guasave, fue asesinada a cuchillazos por su pareja, Martha Angélica de solo 29 años de edad en la vivienda donde vivía junto con su pareja y sus dos hijas.


“Este crimen tan atroz es el primer feminicidio del año en Guasave, pero en Sinaloa ya se suman 12 asesinatos de mujeres en el 2022, de los cuales 7, incluyendo el de Martha, serán tipificados como feminicidios. Según un informe de ONU Mujeres, el cual fue basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que cada dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocen a alguna mujer que ha sido víctima de violencia, lamentablemente solo una da cada diez denuncia”, lamentó la morenista.


“Y hoy estoy aquí, en esta tribuna, reconozco que desde el inicio de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, este delito ha disminuido en un 45%, pero por cada caso debemos alzar la voz por quienes ya no pueden. No pueden ser solo son una cifra, ellas son y fueron hijas, madres, amigas, hermanas y compañeras, y hoy hay dos niñas que quedaron huérfanas porque les hace falta su madre Martha Angélica”, lamentó la legisladora.


Resaltó la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia, y de trabajar en conjunto para erradicar las culturas machistas y dejar dejemos de normalizar actitudes agresivas. Consideró que como legisladoras y legisladores es necesario promover campañas informativas y de sensibilización sobre la violencia de género.


“Además fortalecer las campañas que promuevan las denuncias. Hago un llamado a concientizar a toda la sociedad en general, que la violencia de género no se acabara mientras lo sigamos permitiendo, por temor, por amenazas, por pensar que no se hará nada por solucionar todo esto que a muchas mujeres les ha costado la vida. El mejorar los acompañamientos y apoyos a todas estas mujeres que son víctimas de violencia familiar, el sensibilizar y sobre todo capacitar al personal encargado de atender estas denuncias, hacerles saber que el denunciar no tendrá ninguna repercusión en ellas, al contrario el denunciar a tiempo salva vidas”, expresó la morenista.


Felicita Pompa relató que después de una discusión con su pareja Martha Angélica perdió la vida, madre de dos niñas, una recién nacida, de profesión odontóloga, pero además, recordó los casos de Itzel Orduño de 23 años asesinada en El Fuerte a martillazos, a Karely de 35 años en Culiacán asesinada a machetazos por su pareja y el indignante suceso en el campo agrícola la Primavera en el municipio de Navolato, el cruel asesinato de una niña de 7 años a quién le arrebataron la vida a machetazos.


“Lamentablemente en estos sucesos los padres de Karely y los padres de Martha Angélica intentaron detener al homicida de sus hijas, pero no pudieron salvarlas. Compañeras y compañeros, es menester exigir justicia y reflexionar que pasa en esta sociedad que cada día se vuelve más cruel y despiadada. Es momento de salir de esas cuatro paredes llenas de odio, de celos, de maltrato y de violencia”, concluyó Felicita Pompa Robles.




11 visualizaciones0 comentarios