Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Confía morena que fallo final de SCJN referente a cuentas públicas, favorecerá al Poder Legislativo

El presidente de la Comisión de Fiscalización en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el morenista Marco Antonio Zazueta, declaró que la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de una controversia promovida por el Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo del Estado de Sinaloa, que dicta suspender toda acción referente a la revisión de la Cuenta Pública del 2018; no es una resolución final, y adelantó que confía en que el fallo será a favor del Congreso del Estado toda vez que la fiscalización y revisión de la cuenta pública es facultad exclusiva de esta soberanía.


Explicó que por mandato Constitucional se debe concluir el proceso de fiscalización del ejercicio del 2018 a más a tardar el 31 de octubre de 2020. Pero el Congreso fue notificado de una disposición de la Suprema corte de Justicia de la Nación, la cual indica suspender toda acción referente a la cuenta pública del 2018 como una medida cautelar a raíz de la controversia promovida por el Poder Ejecutivo en contra del Poder Legislativo.


“La suspensión como medida cautelar a raíz de una controversia, es una figura contenida en la Constitución en su artículo 105 fracción uno y dos, de la Ley Reglamentaria en sus artículos del 14 al 18. En ese sentido, nos ordenan suspender hasta que la corte tenga una resolución final y nosotros estamos obligados a acatar la disposición de la corte. Debe quedar claro que la Corte no ha emitido una resolución, se trata únicamente de una medida cautelar y los procesos dentro de la Auditoría Superior del Estado continúan, eso no se detiene”, aclaró el legislador morenista.


“Los procesos judiciales y las promociones de responsabilidades administrativas contra servidores públicos llevan un seguimiento por parte de la ASE. Es importante aclarar ante la opinión pública no se suspende este proceso de investigación, la medida cautelar suspende únicamente el proceso de conclusión por parte del Congreso”, añadió Marco Zazueta.


El presidente de la Comisión de Fiscalización, observó que mientras la corte resuelve la facultad de vetar o no las cuentas públicas por parte del Poder Ejecutivo, así como la facultad de emitir o no, dictámenes por parte de la comisión de fiscalización, entre otros aspectos; se ha retirado del orden del día el punto referente a la declaratoria de conclusión sobre el proceso del ejercicio fiscal del 2018 como estaba programado.


“Como sabemos que son facultades exclusivas del Congreso la fiscalización y revisión de las Cuentas Públicas, confiamos en una valoración final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde nos dé el fallo a favor”, concluyó el legislador morenista.








135 vistas0 comentarios