Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso aprueba minuta para extender permanencia de fuerzas armadas en temas de seguridad

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes, con 36 votos a favor y cuatro en contra, la minuta enviada por el Senado de la República que reforma el Artículo quinto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, con las que se prolonga la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para labores de apoyo en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.


El total de los 23 diputadas y diputados integrantes del Grupo parlamentario de morena votaron a favor del acuerdo propuesto por la Junta de coordinación Política, también votaron a favor las y él integrante de la bancada del PAS, la diputada del Partido del Trabajo, los dos diputados sin partido y cinco diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI.


En contra votaron Giovanna Morachis Paperini del PAN, Celia Jaúregui Ibarra de Movimiento Ciudadano, así como Sergio Mario Arredondo y Luis Javier De La Rocha, ambos integrantes de la bancada del PRI.


Serapio Vargas Ramírez, diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena, habló a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y destacó que la importancia de que las fuerzas armadas apoyen las labores de seguridad pública, y calificó como un falso debate que se esté militarizando al país.


“Aprobar este dictamen no es militarizar México, significa afirmar una estrategia de combate a la violencia que ha dado resultados. Vean Sinaloa, sientan Sinaloa y se darán cuanta que se siente una paz diferente, una tranquilidad armoniosa. Es la verdad que vine de la Revolución, el ejército es el pueblo con uniforme. Nunca he visto al hijo de un industrial o un empresario, ponerse las botas y el uniforme de soldado y salir a buscar preservar la soberanía nacional”, aseguró el diputado morenista.


Marco Antonio Zazueta, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, subió a tribuna para resaltar que no debe polarizarse el tema de la seguridad pública buscando obtener raja política, y rechazó tajantemente que se esté tratando de militarizar el país como algunos sectores de la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador lo han planteado.


Añadió que lo que se aprobó es que las Fuerzas Armadas participen en tareas de Seguridad Pública de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria. Se establece también un fondo permanente de apoyo a entidades y municipios para fortalecer las instituciones de seguridad pública


“La participación de las fuerzas armadas será extraordinaria, ya que debe acreditarse su absoluta necesidad, es temporal y deberá ser solicitada de forma expresa y justificada por una autoridad civil. Será regulada con criterio, apego y orden jurídico, respetando la constitución y los tratados internacionales. Sus labores son subordinas y complementarias, así que claramente podemos ver que no se trata de la militarización del país como se quiere hacer ver, el ejército no andará en las calles como ocurría antes”, aclaró Marco Antonio Zazueta para concluir.




14 visualizaciones0 comentarios