De manera unánime, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves la minuta enviada por el Senado de la República que reforma los Artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se reduce la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado, así como la titularidad de las Secretarías de Estado.
Se aprobó reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poder ser electo como diputado o diputada, mientras que la ocupar la titularidad de alguna Secretaría de Estado, la edad mínima se redujo de 30 a 25 años; esto para abonar a los principios de no discriminación y de igualdad establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues actualmente, menos del 10% de las y los legisladores federales tienen menos de 30 años.
La diputada Minerva Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario de morena, consideró que de esta manera, se abona a erradicar el estereotipo de que la juventud no está interesada en los asuntos públicos, ya sea por inmadurez, incapacidad o indiferencia, asegurando que en la realidad ocurre todo lo contrario como se ha demostrado con las y los diputados jóvenes que integran la actual legislatura.
“Esta reforma nos pone a la vanguardia sobre otros países, y abre nuevas posibilidades pues desde tiempo atrás ha venido trabajando para ampliar los derechos políticos de todas y todos los sinaloenses. Así se le da voz y representatividad a las y los jóvenes y se trae a este Poder Legislativo los temas que ellos les interesen”, comentó la legisladora morenista.
Comments