Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso autoriza faltar a trabajadores con menores a su cargo, mayores de 60 años y embarazadas

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix Niebla, anunció que con la idea de eficientar las medidas preventivas de la Secretaria de Salud, los trabajadores y trabajadoras con niños menores de 12 años bajo su tutela, empleados mayores de 60 años y mujeres en etapa de gestación, podrán ausentarse de sus labores en el recinto legislativo, esto entre otras medidas en referencia a la contingencia provocada por el COVID 19.


“En atención de que este viernes 20 de marzo es el último día de clases de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública, se ha considerado que los trabajadores y las trabajadoras que sean tutores de niñas y niños en edad preescolar, primaria o incluso en guarderías, puedan hacer uso del derecho de ausentarse a sus labores. Esto con el objetivo de que las medidas preventivas se implementen de manera correcta”, anunció la también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena.


Gloria Himelda Félix, presidenta de la Mesa Directiva, explicó los protocolos que se estarán siguiendo al interior del Congreso, como establecer puntos con gel antibacterial, tomar la temperatura en los accesos y dirigir al personal médico adscrito a esta institución para su oportuna atención, en caso de que algún trabajador presente síntomas asociados al COVID 19.


Se acordó también suspender de manera inmediata e indefinida, todos los eventos a cargo del Congreso del Estado de Sinaloa, con la excepción de las sesiones de Diputación Permanente y las del Pleno, así como las reuniones de las Comisiones Permanentes para generar dictámenes, las cuales se reducirán al mínimo necesario para continuar con las actividades del Congreso.


“Estaremos monitoreando, las medidas pueden modificarse de acuerdo a las recomendaciones que emita el sector salud, hay estados que ya decidieron suspender sesiones y todas las actividades de sus Congresos, así como la Cámara de Diputados a nivel Federal. Es un asunto de dar seguimiento y atender las recomendaciones de las autoridades competentes”, expuso la legisladora.


“Por lo pronto lo que hemos acordado de acuerdo a las condiciones que vivimos en Sinaloa, es evitar que las actividades que se realizan tengamos público como una medida preventiva. Pero cabe destacar que a través de la transmisión de las sesiones se garantiza que cualquier ciudadano interesado en los asuntos del Congreso pueda darles seguimiento. No se ha considerado suspender la instalación del siguiente periodo ordinario, pero va a depender de como vayan dándose las recomendaciones de la secretaría de salud”, explicó.


“Todo debe estar revisándose de manera constante, este es un escenario imprevisto. Debemos precisar que no es sencillo tomar la decisión de frenar todas las actividades porque esto genera otro tipo de problemas. Tenemos claro de que en caso de un paro general, quienes se verán más afectados son los trabajadores que viven al día, es decir, la población más vulnerable, porque no tendrían para comer. Por eso es necesario medir y establecer las medidas de manera gradual para evitar este tipo de consecuencias”, concluyó Graciela Domínguez.




572 vistas0 comentarios