top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Congreso celebra con éxito Parlamento Lingüístico

El Congreso del Estado realizó con éxito este martes, el Parlamento Lingüístico de Sinaloa en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con la presencia de representantes de la Secretaria de Educación Pública Graciela Domínguez Nava, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Feliciano castro Meléndrez, diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, así como diversos pueblos y comunidades indígenas sinaloenses.


En su mensaje de apertura, Feliciano Castro manifestó que el rescate de las lenguas originarias debe incluir también una rebelión política que permita la toma de conciencia, pues consideró que todas las voces deben alzarse.


“Todos los pueblos originarios que habitan Sinaloa deben reivindicar su pertenencia a este país y la humanidad. No basta el tema de conservar la lengua, es necesario también que el entorno social en el que se hablan no desaparezca”, expresó Feliciano Castro.


“Si se les quita la tierra y se les despoja de su patrón alimenticio, ¿entonces de qué van a hablar? Y si el mercado los coloca en otra dimensión, que tiene que ver con la producción capitalista, se las va a imponer otra lengua. No olvidemos a Felipe Bachomo, para que este vuelva a cabalgar las tierras de Sinaloa, y que las comunidades indígenas se eleven como actores políticos y se organice la gente para trasformar el mundo”, manifestó Feliciano Castro.


La secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, también participó en el histórico primer Parlamento Lingüístico, que incluyó veinte lenguas indígenas.


La funcionaria estatal destacó la importancia de compartir un espacio de reflexión con los diversos grupos étnicos asentados en Sinaloa, porque es celebrar la diversidad lingüística que converge y convive en nuestro suelo, y consideró que es necesario defender las treinta lenguas indígenas vivas que existen en Sinaloa porque nos dicen quiénes somos nosotros mismos.


“No podemos permitir que desaparezcan la belleza del idioma de estos sistemas lingüísticos, reconozco al Congreso del Estado de Sinaloa por la expedición de una Ley de Educación Superior que contiene el sentir de los pueblos indígenas y darles voz en este Parlamento Lingüístico. Como lo dijo el poeta Miguel León Portilla: cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”, manifestó Graciela Domínguez Nava.


El diputado Martín Vega Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, pronunció su discurso en lengua materna.


“Este día es para reflexionar y replantearnos la preservación de nuestras lenguas originarias, desafortunadamente muchas están en peligro de desaparecer porque los niños y los jóvenes no las están aprendiendo”, lamentó.


“Perder una lengua es perder la identidad y la memoria colectiva de todo un pueblo, porque cuando muere una lengua muere también una forma de ver el mundo”, subrayó al enfatizar que es indispensable la diversidad y la multiculturalidad”, añadió para concluir.


Participaron en el evento 25 oradores en 20 lenguas originarias, y quienes manifestaron la necesidad de detener la discriminación y la marginación, para preservar con orgullo sus lenguas maternas.



33 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page