Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso cumple a policías y sus viudas, el Ejecutivo del estado veta la reforma

El pasado 3 de junio de 2021 el H. Congreso del Estado de Sinaloa, de mayoría morenista, aprobó diversas reformas a la Ley de Seguridad Pública mediante las cuales se hacía justicia a policías, viudas y familiares de los agentes.


El dictamen aprobado planteaba, entre otras cosas, garantizar como pensión a las viudas y viudos de policías el 100 por ciento del sueldo que devengaban los agentes al momento de su fallecimiento, sin importar la causa de la muerte o la antigüedad en la corporación.


Las reformas fueron vetadas por el Ejecutivo del estado, aun cuando responden a una justa demanda de este sector de la población.


Este martes, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta tomó tribuna para referirse al tema, destacó que desde la aprobación de la Ley de Seguridad Pública en 2009 esta ha sufrido por lo menos 14 reformas, no obstante, aseguró el legislador morenista, “lo cierto es que la protección, la garantía de los derechos laborales de los agentes no termina de ser completa, por lo que han continuado las inconformidades y las consecuentes protestas, como las que lamentablemente e injustificadamente sufrió este Poder Legislativo el pasado jueves 17 de junio”.


Al referirse al veto de las reformas por parte de Ejecutivo del estado, el diputado Zazueta aseguró que los argumentos presentados por el Gobierno estatal son frágiles.


“Las disposiciones que se citan aplican para el Ejecutivo no para el Poder Legislativo y proceden cuando se trata de iniciativas de modificaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, no para todos los procesos legislativos”, dijo.


Continuó observando que “Igual de frágil es el argumento de la retroactividad, pues en este asunto no se utiliza para perjudicar sino para tratar de beneficiar a personas y familias de servidores públicos que desempeñan tareas esenciales para el bien superior de la seguridad de la población sinaloense”.


“Todas las observaciones al decreto 645, además de injustas, resultan francamente improcedentes e ilegítimas”, finalizó.


Desde el inicio de la LXIII Legislatura se ha asumido un compromiso con la reivindicación de los derechos laborales de policías en activo, los derechos de sus viudas y familiares, mismo que se ratificó con la expedición de las recientes reformas a la Ley de Seguridad Pública, el llamado es a continuar en esa línea y, a través de la colaboración entre poderes, poner en el centro del interés a agentes y sus familias, aprobando nuevamente las reformas en los términos originales.


Los derechos de las y los trabajadores no deberían negociarse, sino garantizarse y respetarse.




307 vistas0 comentarios