top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Congreso de Sinaloa tiende puente para priorizar el diálogo con las autoridades de la UAS

Con el fin de priorizar el dialogo entre el Congreso de Sinaloa y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para lograr acuerdos en favor de la comunidad universitaria, el Poder Legislativo anunció una importante decisión para desbloquear el conflicto con la UAS.


En rueda de prensa, donde estuvieron presentes diputados del Grupo Parlamentario de morena y otras fuerzas políticas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Feliciano Castro Meléndrez informó que el Congreso decidió desistir del recurso de revisión interpuesto ante el colegiado con sede en Mazatlán, relacionado con el amparo otorgado por un juez a favor de la UAS.


Explicó que con esta acción buscan allanar el camino y demostrar la voluntad política del Congreso para dialogar y construir acuerdos que favorezcan a la comunidad universitaria.


"Queremos dar un paso muy significativo y que sea un llamado, una invitación a la autoridad universitaria de la UAS a sentarnos para construir acuerdos, poniendo en el centro el interés de la Universidad y de la comunidad universitaria", declaró.


Castro Meléndrez enfatizó que esta decisión se enmarca en el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rubén Rocha Moya para resolver los problemas mediante el diálogo, ya que el objetivo principal es lograr una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que armonice con la Constitución Política de México y las leyes en la materia.


"Le queremos apostar a un bien mayor, y el bien mayor es fortalecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa con base en una nueva ley orgánica o una reforma a la Ley Orgánica, para que la Universidad alcance dimensiones superiores a partir de su comunidad", añadió.


Detalló que el Juez Primero de Distrito había otorgado un amparo resolutivo 262 del 2023 declarando que cinco artículos de la Ley de Educación Superior no son aplicables a la UAS, los cuales abordan temas como la consulta a la comunidad universitaria previa a una reforma de la Ley Orgánica, la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado en el sistema de evaluación, así como la auditoría a los recursos propios.


El legislador enfatizó que esta acción no implica una reforma a la Ley de Educación Superior, sino que busca eliminar obstáculos para avanzar en la armonización de la Ley Orgánica de la UAS con la Constitución y las leyes federales en la materia.


Añadió que el Congreso comunicará formalmente esta decisión a la autoridad universitaria, invitándola a dar un paso también adelante y a instalar de inmediato una mesa de diálogo para iniciar el proceso de reforma.


El diputado concluyó que, aunque el Congreso mantiene su postura sobre temas como la autonomía universitaria, esta acción demuestra su disposición para resolver el conflicto y fortalecer a la UAS, dejando en manos de los universitarios el destino de la institución.




13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page