top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Congreso desaparece INAPI y crea la Coordinación de Fomento a la Investigación Científica

Con el objetivo de impulsar una reingeniería institucional este jueves se aprobó de manera unánime un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, con el propósito de fortalecer y garantizar un diseño institucional que provea mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores, público, privado y académico.


De tal manera que desaparece el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), para dar paso a la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación de Sinaloa.


Derivado de esta iniciativa promovida por el Gobernador Rubén Rocha Moya, también se incorpora a la ley la figura del Centro de Sinaloa, como instrumento estratégico parpa promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, y se estableció la divulgación, difusión y enseñanza de la cultura científica.


En uno de los artículos transitorios, estas reformas establecen que la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación de Sinaloa deberá recibir cada año un presupuesto mayor al establecido en el año inmediato anterior.


El Centro de Ciencias de Sinaloa pasa a ser parte de esta Coordinación General, salvaguardando los derechos de laborales de sus trabajadores, y asumiendo cualquier compromiso que esta institución haya contraído.


El diputado Marco César Almaral Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión del dictamen y consideró que sin duda la investigación científica y tecnológica, son actividades que marcan la pauta para el desarrollo de los pueblos.


Señaló también la importancia de establecer un órgano con facultades propias para impulsar y coordinar todas las actividades en materia de ciencia, tecnología e innovación, para darle a la sociedad mayores oportunidades de crecimiento económico, social y educativo y crear una figura de apoyo para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado.


“Hoy hacemos modificaciones sustanciales a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras, la sustitución del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa y la incorporación del Centro de Ciencias de Sinaloa como instrumento estratégico para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, e impulsar la motivación de niños y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y las tecnologías”, concluyó el morenista.



24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page