Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso rechaza cuenta pública de 18 de 21 entes públicos, estatales, municipales y autónomos

Con 36 votos a favor y una abstención, este jueves el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen sobre los informes individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos de los Entes Públicos Estatales, Municipales y Autónomos correspondientes al ejercicio fiscal 2019, que rechazaba la cuenta pública de 18 de los 21 entes fiscalizados.


El dictamen emitido por la Comisión de Fiscalización en base a los informes remitidos por la Auditoría Superior del Estado, únicamente avaló la aplicación de recursos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.


Se rechazó la cuenta pública de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, del Consejo Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, del Colegio de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa y de Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa.


También se rechazó la cuenta pública de los Servicios de Salud de Sinaloa, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, y de la Universidad Politécnica de Sinaloa.


De igual forma, se rechazó la cuenta pública de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Sinaloa, Mazatlán, Escuinapa, Salvador Alvarado, El Fuerte y Culiacán.


Entre las irregularidades se señalaron pasivos sin fuentes de pago, pagos por conceptos de viáticos sin documentación aprobatoria, gastos sin comprobantes fiscales digitales por internet, retenciones sin enterar ante SAT, IMMS, Fovisste e Infonavit; pagos por concepto de compra de vales de combustible entregados a unidades que no forman parte del parque vehicular de los organismos, pagos superiores a lo establecido en el tabulador de sueldos y pagos por concepto de gratificación espacial, entre otros.


“Las entidades que hoy se sometieron a votación siguen con en lo mismo, tiene deficiencias en sus órganos internos de control, cuentan con pasivos sin fuente de pago, mezclan recursos federales con el gasto corriente, irregularidades en diversos gastos, aviadores que supuestamente reintegraron el recurso de acuerdo a la ASE. Les hago un llamado, esto no es de amigos ni de compadrazgos, es un asunto de rendirles cuentas a la sociedad, no podemos ser omisos ante eso. Estaremos vigilantes de los dictámenes que faltan para concluir las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019”, opinó el diputado morenista Marco Antonio Zazueta.




21 vistas0 comentarios