Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso rechaza cuenta pública de Sinaloa municipio por presentar sobresueldos por 3.7 mdp

El Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este martes, con 21 votos a favor y 14 en contra, el dictamen de la Comisión de Fiscalización que reprueba la cuenta pública del municipio de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, pues la administración encabezada por la alcaldesa reelecta María Beatriz León Rubio, presentó observaciones con probable daño a la Hacienda Pública Municipal por 6 millones 105 mil pesos, y sobresueldos por 3 millones 778 mil pesos para la propia Alcaldesa, los regidores y el Síndico Procurador.


Florentino Vizcarra, diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló que no es posible aprobar una cuenta pública con estas irregularidades, pues el trabajo del Congreso es revisar el uso de los recursos públicos.


El diputado morenista señaló además, que los 3 millones 778 mil pesos de sobresueldos que se pagaron por concepto de riesgos laborales a altos funcionarios del Ayuntamiento de Sinaloa, es una clara violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


“Además se enfrentan pasivos sin fuente de pago por 11 millones 747 mil pesos, se le adeuda a la Junta de Agua Potable más de 19 millones 300 mil pesos y no se enteró a la ISSSTE 110 mil pesos correspondientes a los meses de enero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre”, expresó el legislador.


Detalló también que se descontaron 3 millones 262 mil pesos de Participaciones Estatales y Federales, correspondientes al mes de septiembre, por concepto de ISSSTE sin existir documentación que sustente este descuento; y que se dieron de baja diversos activos con valor de 872 mil pesos, sin la intervención de la Comisión de Hacienda y de perito valuador, y sin informes del destino de esos bienes.


“Se pagaron 715 mil pesos a empleados comisionados del sindicato, no se presentó evidencia justificativa para el pago de 213 mil pesos en el consumo de alimentos y la entrega de apoyos en especie; y no se controló mediante bitácoras el suministro de combustibles, lubricantes y aditivos por dos millones 673 mil pesos”, añadió Florentino Vizcarra.


Para concluir, el morenista agregó que no se reportó evidencia justificativa de los trabajos realizados para el pago de 153 mil pesos al proveedor GP Estrategias Empresariales por concepto de honorarios, y señaló que el 89.67 por ciento de los contratos de obra pública se adjudicaron de manera directa.


“En apego a la lucha frontal contra la corrupción y abonando a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el Grupo Parlamentario de morena reprueba la cuenta pública de este municipio”, finalizó el diputado Florentino Vizcarra.









29 vistas0 comentarios