top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Congreso reforma Ley de Hacienda Municipal en materia de impuesto predial rústico

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este miércoles en Sesión Extraordinaria, una iniciativa enviada por el Gobernador del Estado para reformar la Ley de Hacienda Municipal, a través de la cual se establecen como retenedores del Impuesto Predial Rústico a quienes adquieren productos de la actividad agrícola, acuícola, porcícola, avícola y ganadera; así como las personas físicas o morales que funjan como intermediarios ente los productores y los comparadores.


El dictamen aprobado de manera unánime por todas las fuerzas políticas que componen el Congreso del Estado, establece que dicho impuesto deberá enterarse ante la oficina recaudatoria correspondiente a más tardar el día 15 del mes siguiente a la fecha de la compra de los bienes, y se hará mediante la presentación de una declaración en la que se indique la fecha, el importe total pagado y la clave catastral de los predios dónde se produjeron.


El dictamen establece también que los productores deberán recabar y conservar por el término de 5 años, los recibos o documentos mediante los cuales se compruebe que los impuestos causados fueron debidamente cubiertos o retenidos, mientras que las tesorerías municipales podrán celebrar convenios con los retenedores de este impuesto predial rústico, con el objeto de facilitar la forma de recaudación del mismo.


El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del H. Congreso del Estado, participó en la discusión a favor del dictamen, y destacó que se trata de una reforma que les da certidumbre a los pequeños y a los grandes productores y le da sustento jurídico a la política de comercialización de los granos que ha impulsado el gobernador Rubén Rocha Moya.


“Esto implica poner los recursos del estado dónde deben de ir, es decir en el desarrollo y el bienestar de nuestra gente. Buscando que no tengan problemas los productores ni que existan problemas administrativos, el gobernador Rubén Rocha Moya tuvo a bien enviar esta iniciativa cuyo objetivo es autorizar la compra de 500 mil toneladas de maíz como se ha comprometido, sin incurrir en ningún tipo de señalamiento futuro a través de la Auditoría Superior del Estado o de la Auditoría Superior de la Federación”, expresó el diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena.


“Esta reforma busca fortalecer el sector primario y la comercialización del maíz que son la base del desarrollo y bienestar de nuestro estado, la segunda parte importante es que se crea la figura del retenedor que no existía en la ley, y que es para actualizar y agilizar el cobro del impuesto predial rústico para darle a los productores una certidumbre de cómo se manejarán estos recursos, y que impactará principalmente en la mejora de la eficiencia recaudatoria y en una autonomía financiaría que es necesaria con vistas a futuro para los Ayuntamientos”, añadió.


Explicó que la retenedor es responsable solidario, por lo que será el responsable de enterar el impuesto predial rústico y eso facilitará el manejo administrativo a nivel gubernamental.


“Estábamos obligados a sacar rápido esta iniciativa, porque estábamos contra el tiempo para evitar mayores complicaciones para nuestros productores. Se trata de una respuesta oportuna y rápida de este Congreso del Estado, que fortalece la política que el Gobernador está promoviendo, la cual garantiza que la venta de sus cosechas esté asegurada”, concluyó el morenista.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page