Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso reforma Ley para que viudas de policías reciban 100% del salario de agentes como pensión

La LXIII Legislatura con mayoría morenista, aprobó este jueves un dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Pública, para que la regulación de la pensión por muerte, sea clara y otorgue certeza jurídica a los destinatarios de la norma, evitando interpretaciones jurídicas erróneas. Mediante esta reforma, se termina con la diferenciación discriminatoria que hace la ley con relación a la pensión por viudez, en razón de las causas de muerte de los agentes de la policía del estado o de los municipios para que, con independencia del periodo de servicios prestados y obviamente de las causas de muerte, sus viudas accedan a la pensión del cien por ciento de los salarios.


El dictamen aprobado por mayoría, con 28 votos a favor, determina la pertinencia de obligar a los gobiernos del estado y municipales, a señalar los porcentajes de las aportaciones solidarias que les correspondan, cuando los integrantes de las instituciones policiales fallecidos hayan laborado en el Gobierno del Estado y en uno o más municipios.


El diputado Merced Rojas Luna, presidente de la Comisión de Seguridad e integrante del Grupo Parlamentario de morena, añadió que con esta reforma los pensionados por retiro, retiro anticipado, invalidez, vejez y orfandad y muerte, recibirán los incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos de los integrantes de las Instituciones policiales del Estado o Municipios en activo, de acuerdo con su plaza, grado o categoría; además que se incorpora el derecho de los agentes de seguridad pública a percibir aumentos salariales anualmente en la proporción que corresponda al índice inflacionario más el uno por ciento.


La diputada Graciela Domínguez Nava, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión a favor del dictamen y rechazó que el Congreso del Estado haya resuelto el tema por un asunto electoral, cuando se trata de un asunto de legalidad y justicia social.


Observó que el Grupo Parlamentario de morena atendió de manera recurrente a representantes de viudas de policías, y se buscó que el titular del Poder Ejecutivo ejerciera en favor de este grupo vulnerable los 10 millones de pesos que fueron etiquetados en el presupuesto a ejercer este año para este propósito, pero no fueron entregados a pesar de estar mandatado por la Ley.


“El tema es claro, existen recursos presupuestales y la Ley permite al Ejecutivo hacer adecuaciones. Como la que hizo con los 80 millones de pesos que se aprobaron por este Congreso para gasto de publicidad del Poder ejecutivo, pues apenas en el primer trimestre ya gastó 93 millones. Cuando se quiere, se pueden hacer adecuaciones. En lo que no estamos de acuerdo en morena, es que se hagan para gastos inútiles como la publicidad, y no para atender temas como las pensiones de las viudas de policías”, recriminó la legisladora morenista.


“El tema de fondo, es que buscamos una reforma que establezca por ley la homologación de todas las viudas de policías para que reciban como pensión el 100% del salario de los policías fallecidos, es un tema de justicia social”, concluyó Graciela Domínguez Nava.




165 vistas0 comentarios