Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso se pinta de naranja a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres

En el inicio de los 16 días de activismo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer este jueves el Congreso del Estado cerró un intenso día de actividades iluminando sus instalaciones de color naranja en conmemoración de esta importante fecha.


La diputada morenista Almendra Negrete, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia, encabezó el evento protocolario y destacó que la defensa de los derechos de las mujeres ha sido una constante, pues los estereotipos incomodan, las desigualdades y las injusticias se encuentran escritas en lapidas de mármol en los panteones de Sinaloa y marcadas para siempre en el alma y en la piel de las mujeres sinaloenses, aseguró.



“Hagamos real el compromiso de convertir en sustantiva la paridad, defendamos ahora, nuestro México, rescatemos a nuestras niñas y mujeres. Hagamos respetar y defendamos los derechos de las mujeres, en voz alta como parte de la cuarta transformación”, dijo la morenista.



Comentó que la violencia obstétrica, y la despenalización del aborto y su inclusión en los servicios de salud pública en todas las entidades del país es, sin duda, más que un punto en la agenda, un escalón a superar en la evolución de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.



Añadió que La violencia contra las mujeres indígenas está estrechamente vinculada con las formas continuas e interseccionales de discriminación que enfrentan.


“La mujer indígena tiene la doble maldición del género y la piel, es importante recordar que la igualdad ante la ley, no significa la igualdad ante la vida. En el corazón de los movimientos indigenistas, hay mujeres que no sólo luchan por proteger sus medios de vida, sino que se ven obligadas a defender sus propios cuerpos de un mundo que los utiliza como campo de batalla”, observó la morenista.


Destacó que la LXIV Legislatura es la legislatura de la paridad. Pues está comprometida con la igualdad sustantiva. Todos los grupos parlamentarios trabajan en equipo, para transformar y mejorar las condiciones de igualdad, equidad, paridad, oportunidad y justicia en favor de las niñas y mujeres sinaloenses.


“En el poco tiempo que tenemos en funciones, condenamos las apologías de los delitos de violencia contra las mujeres sinaloenses, elegimos por mayoría a la primer Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, y elegimos a la titular de la magistratura primera propietaria Claudia Meza Avendaño”, enumeró Almedra Negrete.



“Además aprobamos la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Estos hechos demuestran que pugnamos por un parlamento abierto con política humanista en favor de las mujeres, y que busca garantizar el derecho al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de las mujeres sinaloenses. Este es el compromiso de esta legislatura”, añadió.


Después de pedir un minuto de silencio por las mujeres víctimas dela violencia, el Congreso de iluminó de color naranja y permanecerá así por los próximos 16 días.



28 vistas0 comentarios