Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Congreso trabaja para el bienestar de los sinaloenses: GDN

La diputada Graciela Domínguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expresó en un encuentro con los medios de comunicación que la LXIII Legislatura se ha enfocado en escuchar a la ciudadanía mediante diversos mecanismos, con el fin de trabajar en temas que tengan un impacto real en la calidad de vida de los sinaloenses; anteponiendo la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y evitando el dispendio injustificado de los recursos públicos.


“Hoy la ciudadanía siente al Congreso y a sus diputados más cerca y eso ha venido marcando la diferencia. Esta soberanía no puede seguir funcionando como antes. Lo que buscamos es que se escuche a los ciudadanos, no basta con generar una iniciativa, sino que se tiene que tener apertura con la sociedad y generar procesos cada vez mejores para que podamos legislar con mayor legitimación en cada uno de los temas”, explicó.

Recordó que se han abierto diversos foros para escuchar la opinión de los ciudadanos sobre los temas que se discuten en el parlamento, con el fin de que las leyes que se generen sean de beneficio e impacto real para la gente.


Sobre la crítica de que el Congreso ha sido caro e ineficiente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que se le está dando un enfoque equivocado, y que aparentemente no se entiende cuáles son las funciones de un parlamento.


“Quienes afirman eso tienen una visión muy corta de lo que significa un parlamento. No podemos estar generando iniciativas fast track, sino que necesitamos una mayor especialización para atender el análisis y la revisión de una norma jurídica. Creo que se equivocan quienes valoran al Congreso bajo ese enfoque.”


Explicó que un parlamento no sólo hace leyes; sino que también fiscaliza, trabaja un presupuesto y es un poder vigilante que ejerce un contrapeso con otros poderes, por lo que aseguró que es una visión muy corta sacar una simple división para calificar todo el trabajo del Congreso.


Sobre el hecho de que los últimos decretos, incluyendo el dictamen sobre los informes de las cuentas públicas, no han sido publicados en el Diario Oficial; la legisladora adelantó que no prevé un veto por parte del Ejecutivo Estatal, sino más bien manifestó que se trata de un problema burocrático que ya ha ocurrido en otras ocasiones.


“Ha sido una práctica recurrente, se han tardado ya en otras ocasiones para publicar los decretos, es una mala práctica en la que ha estado incurriendo la actual administración. La Ley contempla un plazo de ocho días para la publicación de los decretos pero no se han respetado, es una de las razones por las que planteamos impulsar que el Congreso tenga la facultad de publicar sus propios decretos y no depender del ejecutivo”, concluyó.




52 vistas0 comentarios