Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Conmemora Congreso Día de Muertos con altar en su explanada

El Congreso del Estado de Sinaloa montó este lunes en su explanada un altar para conmemorar el tradicional Día de Muertos, en memoria de Román Rubio López y Estaban López Beltrán; así como a Lourdes Martínez Huerta, Rogelio Zamora Espitia, Patricio Guillén Zavala y el personal del sector salud que perdió la vida en la lucha contra la pandemia de Covid-19.


La diputada Almendra Negrete, integrante del Grupo Parlamentario de morena, fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida, a nombre de las y los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura.


“La muerte no representa una ausencia sino una presencia viva que esta noche se materializa en este altar. En México y en Sinaloa la muerte es cultura viva, el Día de Muertos es una festividad que no enseña a celebrar la memoria de quienes ya no están, hoy celebramos la memoria de estos luchadores de izquierda, a quienes honramos y recordamos; les deseamos un feliz regreso a casa”, expresó Almendra Negrete.


Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó que al traer a este altar a Román Rubio y a Esteban López no sólo se rinde homenaje a su recuerdo, sino que se reivindica la exigencia de que su muerte impuesta no quede impune.


“Se deben sancionar a los responsables de este innombrable suceso que a todos nos agravia, a todo Sinaloa y a todo México. Román Rubio y Esteban López lucharon por la transformación de este país y desde Sinaloa contribuyeron justamente para que en México pudiéramos avanzar a lo que hoy tenemos”, manifestó Feliciano Castro.


Se honraron también a tres personajes que son parte de la historia de Sinaloa. La primera de ellas fue Lourdes Martínez Huerta, maestra de la escuela de enfermería que fue desaparecida a los 26 años de edad, y protagonista de las luchas universitarias de los años 70´s.


“Lourdes Martínez fue una de aquellos jóvenes que elevaron las utopías por transformar México. Como lo decían las y los muchachos del 68, luchamos por el pueblo. Lourdes fue de esas jóvenes que tomaron la calle y lucharon para que e este país nadie se acostara con hambre, y que pudieran alimentar el estómago y el alma, que pudieran ser felices; ella fue una de ellos”, expresó Feliciano Castro.


Se conmemoró también a Patricio Guillén Zavala, un líder campesino que no se circunscribió a la lucha por los campesinos propiamente, sino que asumió que era necesaria la trasformación del país.


“Fue un militante de la izquierda, candidato a gobernador, pero lamentablemente falleció en un trágico accidente. Con él se queda un legado, pues su vida y su lucha pues es patrimonio de Sinaloa y es preciso reivindicarlo”, dijo el también Coordinador del Grupo Parlamentario de morena.


Rogelio Zamora Espitia fue también un líder campesino y un hombre de izquierda que estuvo siempre en la lucha, no sólo en Sinaloa sino que en diversos estados del país asistió a protagonizar la lucha por la defensa del ejido y de los campesinos, y quién muriera asesinado.


“Tanto Patricio como Rogelio no pudieron imaginar cómo ahora los ejidatarios iban a ser despejados de sus tierras como en la época del Porfiriato debido a las políticas del neoliberalismo. Estos campesinos, desde su legado hoy nos convocan a luchar, en su recuerdo hoy cabalgan Zapata y Villa; y debemos reivindicar sus banderas”, consideró Feliciano Castro.


Finalmente, honró las y los 89 médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y demás personal del Sector Salud, que en Sinaloa perdieron la vida durante la emergencia sanitaria y la lucha contra el Covid 19.


“Recordamos a Cinthia Sánchez Valenzuela, de 27 años, enfermera de Navolato; a José Luis Pérez Quintero, de 38 años, médico de Los Mochis; a Dalia Gabriela Sosa Atondo, de 36 años, médico de Culiacán. A través de ellos, hoy los recordamos y los honramos a todos”, expresó para concluir el Coordinador del Grupo Parlamentario de morena.




15 visualizaciones0 comentarios