top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Conmemora Congreso defensa ante los franceses y se nombra a Mazatlán “Puerto Heroico”

Este viernes en el majestuoso Teatro Ángela Peralta, y en cumplimiento con el acuerdo 405 aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, los tres Poderes se trasladaron a Mazatlán para celebrar una Sesión Solemne en la que se le otorgó el distintivo de “Puerto Heroico” en el marco de la conmemoración del 159 aniversario de la defensa de México del ataque de la armada francesa ocurrida en 1864.


El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que corresponde sostener la resistencia contra los enemigos de México, pues los conservadores de ahora, se mueven para entregar a México a intereses ajenos. Destacó además en su participación que la hazaña del pueblo mazatleco se debe hospedar en la memoria de todas y todos los sinaloenses y lo calificó como una hecho histórico de relevancia nacional.


“El siglo XIX fue de expansión del capitalismo en aras de sus intereses pretendiendo someter a diversos territorios en el mundo. México fue asediado por Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra. Estados Unidos despoja a México de gran parte de su territorio al norte. Apropiarse de nuestro país por su riqueza y su posición geopolítica era el interés de Francia al invadir el territorio nacional. La historia de Sinaloa en aquellos momentos de la invasión francesa y gloria del ejército y del pueblo es historia nacional, no regional, es la historia patria escrita desde Sinaloa”, expresó Castro Meléndrez.


Añadió que recordar no solo la batalla contra La Cordeliere sino todas las batallas que se registraron al sur de Sinaloa, porque no solo Mazatlán es heroico sino heroicos son los pueblos del sur de Sinaloa.


Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que este homenaje es un acto de justicia para recordar la hazaña del puerto heroico de Mazatlán, Sinaloa en la defensa valiente de la dignidad y soberanía de México de los franceses, a quienes comparó con los ultraconservadores que pretenden socavar la soberanía de nuestro país en la actualidad para sostener que ayer como hoy estamos obligados a la unidad popular y el pueblo siempre nos defenderá.


“Como en toda guerra imperial los apetitos de poder y económicos de los franceses, los llevaron a pensar que un país como el nuestro, devastado por nuestras propias revueltas civiles, podía ser fácilmente subyugado fácilmente. Gran equivocación. La patriótica y obstinada determinación de lucha del presidente Juárez, arropado por una generación de ilustres liberales, y por un invencible pueblo mexicano fueron suficientes para derrotar y humillar al ejército más poderoso del mundo”, sostuvo.


“Observemos el pasado para aprender de él y con su impulso vayamos orgullosos para un futuro más promisorio y digno a Sinaloa. Hoy cuando las amenazas internacionales de personajes ultraconservadores del vecino país pretenden socavar nuestra soberanía, estamos obligados a la unidad popular porque el pueblo siempre nos defenderá”, añadió el Gobernador del Estado.


En su intervención, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, al destacar la hazaña bélica opuesta ante la injustificada agresión francesa, advirtió que las amenazas a la soberanía se siguen expresando con variadas expresiones en la actualidad.


El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, tuvo a bien dar las palabras de apertura de la Sesión Solemne, y aprovechó para agradecer a la diputada mazatleca Celia Jáuregui como promovente de la iniciativa, así como a las y los 40 integrantes de la LXIV Legislatura por haber aprobado el dictamen de manera unánime. Consideró que se trata de una fecha histórica para el Puerto de Mazatlán.


Una vez concluido la Sesión Solemne, las y los diputados se trasladaron al Fuerte 31 de Marzo, donde presenciaron una bella representación artística en conmemoración de la defensa del puerto y montaron una simbólica guardia de honor.




10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page