Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Conmemora morena Día del Orgullo LGBT+ celebrando el reconocimiento de sus derechos fundamentales

La diputada Minerva Vázquez González tomó la tribuna este martes con motivo de la conmemoración del Día del orgullo LGBT+, en donde los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y de mas expresiones de identidad sexual celebran de forma publica el que se les respeten sus derechos, así como exigir que haya más igualdad, destacando los logros que se han alcanzado en materia legislativa desde los gobiernos de morena.


Recordó que el 28 de junio de 1969 se llevaron a cabo unos disturbios en barrio de Greenwich Village en Nueva York derivados de una redada policial en el Bar Stonewall, hecho marca la primera ocasión en la que la comunidad LGBT lucho contra un sistema que perseguía a los homosexuales en contubernio con el gobierno y se penalizaba el ser gay o lesbiana.


“Durante décadas en Estados Unidos la Comunidad LGBT se enfrentaba a un sistema legal hostil en donde tener una preferencia sexual a la tradicional era penado desde una multa, años en la cárcel o hasta vida en prisión en algunos estados; había otros mas severos donde los encerraban en instituciones mentales, donde les ´practicaban terapias eméticas, hipnosis, electroshocks, lobotomías hasta la castración”, recordó Minerva Vázquez González.


Añadió que en México, de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, en 1971 se crea el primer colectivo que reivindica los derechos de las personas gays y lesbianas, pero no fue sino hasta el año de 1979 en que se realiza la primera manifestación por el Orgullo gay donde se hizo el reclamo de exigir a las autoridades el poder reunirse sin persecución policial.


“El Movimiento de liberación homosexual surge a finales de la década de los setenta como un pequeño grupo de agrupaciones ocultas que fueron dejando un antecedente importante para los futuros activistas que continuaron con la lucha ante la represión de ciertos grupos conservadores que imperaban en esa época. La práctica homosexual a diferencia de Estados Unidos, no estaba penalizada, aunque si perseguida, esta era más bien vista como una enfermedad metal, o un vicio que lo ponía de lado del estigma social”, observó la morenista.


Añadió que el movimiento de liberación homosexual principalmente buscaba que fueran respetados sus derechos humanos, y recordó que en México se cumplen 43 años de la primera marcha y varios estados de la republica se han sumado para hacer replica del respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBT+.


“En nuestro estado se han realizado con gran participación de la ciudadanía marchas del orgullo gay en las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y otros rincones de Sinaloa. Las siglas LGBT+ y la bandera del arcoíris forman una sinergia que en conjunto nos muestran la manera en que estas expresiones sexuales coexisten desde todos los ámbitos que van desde lo académico, lo cultural, lo político y lo social”, consideró la legisladora.


“Pero lo importante de este hecho no es solo una celebración si no el reconocimiento de lo que ha alcanzado la comunidad LGBTTTQ+ durante todos estos años en donde principalmente se respetan sus derechos humanos, en donde ya no se penaliza por tener una preferencia sexual distinta y mucho menos se le discrimina En materia Legislativa se ha avanzado con reformas que han hecho que esta comunidad pueda tener una vida más plena; como el contraer matrimonio, cambiar su nombre y sexo en las actas de nacimiento, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales, así como el derecho a tratamientos hormonales, quirúrgicos y psicológicos para las personas trans”, reconoció Minerva Vázquez González.


“Desde Senado de la República y el Congreso Del Estado de Sinaloa se ha presentado y socializando una iniciativa que reforma la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que de manera universal a nivel nacional exista la vía administrativa que haga posible el derecho a el cambio de genero autopercibido a temprana edad. Así como también se está trabajando en una iniciativa en la que se penalice a quien o quienes utilicen las terapias de conversión para heteronormar a las Personas LGBT y que de manera atroz han causado muchísimo daño”, añadió la morenista.


Para concluir, reivindicó que se continua luchando desde el Congreso del Estado de Sinaloa para que todos los derechos humanos de las personas LGBT+ sean respetados con iniciativas y reformas que beneficien a que todo esto sea posible.




10 visualizaciones0 comentarios