Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Consulta para enjuiciar a actores políticos del pasado es un acto de justicia: morena

Las y los diputado del Grupo Parlamentario de morena manifestaron que la consulta popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado, es reflejo de la voluntad ciudadana para conocer la verdad y acabar con la impunidad que ha lacerado la vida pública del país desde las más altas esferas del gobierno.


Francisca Abelló recordó que dentro menos de un mes, las y los mexicanos harán efectivo por primera vez en la historia de nuestra democracia, un mecanismo de participación ciudadana contemplado por la Constitución Política de México.


“Al ser un tema de trascendencia nacional, que impacta de manera significativa a la población, la solicitud hecha por el actual Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ser determinada como constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pregunta fue reformulada por los ministros de la Suprema Corte, para que la misma no incurriera en algún vicio prohibido por la Constitución y demás leyes”, esclareció la diputada.


“Más allá de la redacción final, la intención de llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana sigue sin alteraciones. El pueblo demanda que se investiguen los delitos del pasado y se esclarezcan, porque aun cuando no se logre consignar a los principales responsables: Tenemos derecho a conocer la verdad”, aseguró la morenista.


La misma legisladora observó que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, la ciudadanía puede solicitar la consulta, siempre y cuando se recaben firmas de al menos el 2% de las y los inscritos en la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que ascendía a un número de 91 millones 200 mil ciudadanas y ciudadanos. Lo que quiere decir que se requería del apoyo de 1 millón 800 mil personas inscritas en la lista nominal.


“El INE validó 2, 116,837 firmas de ciudadanas y ciudadanos, que corresponde al 2.32% de la lista nominal, sobrepasando el 2% estipulado por la ley. Tenemos que recordarlo, porque fue épico: se recabaron, organizaron, foliaron y entregaron al Senado de la República, en sólo quince días, dándose cumplimiento a un requisito plasmado en la ley para que fuera imposible de cumplir. Olvidaron que estamos acostumbrados a lo imposible”, resaltó la morenista.


Graciela Domínguez Nava, participó también en la discusión sobre el tema durante la sesión ordinaria de este jueves, y aseguró que la consulta no es una pantomima o una simulación, sino un instrumento democrático y contenido en la Constitución para devolverle a los ciudadanos el poder de participar en las decisiones trascendentales de la vida pública.


“Esto no es una pantomima, no es un engaño ni una representación teatral, la Constitución así lo establece y debemos promover que por primera vez existe una resolución favorable para que podamos participar en una consulta de esta naturaleza. Rechazamos que desde la derecha se trate de boicotear la consulta invitando a no participar, al contrario, se debe impulsar la participación y no tener temor de conocer la voluntad de los ciudadanos”, opinó la morenista.


Marco Antonio Zazueta y José Antonio Crespo, también integrantes del Grupo Parlamentario de morena, participaron también en la discusión y coincidieron en que el pueblo está cansado de los agravios y es necesario que se exprese a través de la consulta para que se conozca la verdad sobre los agravios cometidos en contra de las y los mexicanos, desde las más altas esferas del Gobierno de México.




30 vistas0 comentarios