Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Convoca Victoria Sánchez a emitir dictamen sobre la presentación indígena en los Ayuntamientos

La diputada Victoria Sánchez se posicionó este martes en el Congreso del Estado para convocar a las comisiones dictaminadoras a acelerar el proceso de votación de las iniciativas en torno a las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa, con el propósito de que los municipios con asentamientos indígenas cuenten con un regidor que los represente en los Ayuntamientos.


La legisladora morenista destacó que los pueblos originarios han padecido una brutal represión a lo largo de la historia provocada por la ambición de despojar a los indígenas de sus tierras y sus recursos naturales.


“Además podemos decir que han quedado excluidos de la toma de decisiones de los poderes del Estado; sin embargo, esto no debe de seguir pasando en Sinaloa, a menos que no les pretendamos hacer justicia, dado que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo segundo dicta que: las comunidades y pueblos indígenas tienen como derecho elegir en los municipios con población indígena representantes ante los cabildos”, expresó la legisladora.


Victoria Sánchez recordó que desde la legislatura pasada formó parte de un grupo de legisladores y legisladoras, que propusieron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa, con el propósito de que los municipios con asentamientos indígenas cuenten con un regidor que los represente, iniciativa que ya ha sido ratificada y es competencia de esta soberanía.


“Esta iniciativa no pudo ser aprobada, debido a que la pandemia retraso las consultas que la sexagésima tercera legislatura estaba realizando a los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa. Estas consultas debían ser llevadas a cabo en razón de que la libre determinación que poseen debe de ser respetada, por lo tanto tienen el derecho de decidir y definir el proceso de elección de sus representantes ante los cabildos”, explicó la morenista.

Añadió que es urgente darles una efectiva representación a los pueblos originarios en los cabildos de los ayuntamientos con población indígena y propiciar su inclusión en política a través de la figura del regidor indígena, con el objetivo de abatir el rezago en sus comunidades, entender sus necesidades y fortalecer la integración cultural y su representación.


“Por lo anterior, con el debido respeto convoco a que las comisiones dictaminadoras emitan el dictamen correspondiente para acelerar el proceso de votación de las iniciativas en torno a este tema. Los pueblos indígenas nos han dado nuestro origen, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y nuestra cultura, sintámonos orgullosos de nuestros orígenes, y hay que hacerles justicia aprobando leyes que mejoren sus condiciones y promuevan su desarrollo”, culminó Victoria Sánchez Peña.




7 visualizaciones0 comentarios