Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Critica morena renuncia de Maribel Chollet y uso político de Secretaría de Pesca

La diputada Alma Rosa Garzón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, calificó como una vergüenza que Maribel Chollet renunciara a su cargo como Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, justo antes de tener que cumplir el compromiso de comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, para registrarse como candidata a diputada del Partido Revolucionario Institucional.


Reprochó que pese a haberse programado con mucha antelación esta comparecencia, la ex funcionaria dejó tirado su puesto y no dio la cara ante el Congreso del Estado, mostrando su falta de respeto a esta representación popular. El subsecretario Juan Ricardo Romero Peña, fue el encargado de comparecer en calidad de encargado del despacho.


“Su ausencia sin embargo, no me impide señalar que pese a que el sector pesquero prometía impulsar el valor agregado en la pesca y la acuacultura para generar empleos de calidad, incentivar la diversificación productiva y contribuir a disminuir lo que llamaba las brechas ínter e intrarregionales en el estado de Sinaloa, el último informe no refiere el cumplimiento o avance de estos propósitos”, expuso la diputada morenista.


“Las explicaciones están seguramente, en que quienes han sido responsables de conducir las propuestas de políticas públicas para el sector, han desperdiciado la oportunidad de servir tomando el cargo para intereses políticos partidistas”, criticó la legisladora.


Argumentó que así lo comprueba no sólo los motivos de la renuncia de Maribel Chollet, sino también el paso de su antecesor Sergio Torres Félix, quién dirigió sus esfuerzos a la entrega de huevos y pescado, buscando siempre que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo nombrara candidato del PRI al Gobierno del Estado.


“Algo tiene la Secretaría de Pesca que en cuatro años de gobierno, tendría en promedio un secretario por año, seguramente porque como lo dijo Sergio Torres Félix, al gobernador no le interesa apoyar a los pescadores, pero tampoco a los agricultores y a los ganaderos. De modo que no hay que ir muy lejos para encontrar a los verdaderos responsables del abandono de estas actividades en Sinaloa”, criticó Alma Rosa Garzón.


“Lo más lamentable, es que el Gobierno del Estado incumplió sus propias metas en materia pesquera y violó la Ley de Planeación que ordena actualizar el plan estatal de desarrollo y sus programas estatales en función del plan nacional, y todo porque quienes han sido responsables de la Secretaría de Pesca anduvieron más ocupados en buscar candidaturas que en cumplir sus responsabilidades. Por eso es una vergüenza que la secretaria Chollet haya preferido renunciar que darle la cara al congreso”, concluyó la morenista.


José Antonio Crespo, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la comparecencia, acusó que la Secretaría de Pesca no ha cumplido con acciones previstas en la Ley, como asesorar para construcción de infraestructura, adquisición y operación de plantas de conservación y transformación industrial; fomentar la construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones, mediante la ejecución de programas de sustitución y modernización de las mismas, y la elaboración de programas de industrialización, comercialización y consumo de productos pesqueros y acuícolas.


“Está fuera de la realidad que se presuma, ya por cuarto año, lo que llama relanzamiento del sector y pondere al mismo tiempo la entrega a los pescadores de mil 414 pesos en seis meses en veda de capturas, lo que francamente resulta una broma o una burla, frente a las exigencias que de manera obvia no se cumplen, menos si no se aplican los presupuestos destinados al sector, como los 20 millones de pesos asignados para el dragado y desazolve que en apoyo a los pescadores ribereños etiquetamos al presupuesto del 2020 desde este Congreso”, criticó el morenista.




15 vistas0 comentarios