Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cuestiona morena a alcaldesa del El Fuerte

Las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de morena en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, aprovecharon la reunión de trabajo con la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, para cuestionarla por la mala calidad del agua en el municipio, el estado administrativo que guarda la Junta de Agua Potable e incluso por sus viajes al extranjero con cargo al erario público.


Gildardo Leyva Ortega, como promovente del punto de acuerdo número 65, aprobado por mayoría en el pleno del Congreso y que provocó la reunión de trabajo con la alcaldesa de extracción priísta; fue el encargado del posicionamiento inicial.


Leyva Ortega le recordó a la munícipe que la turbiedad del agua y los consecuentes riesgos de salud que esto conlleva se ha recrudecido desde septiembre del año pasado, lo que ha desatado las quejas de los ciudadanos, además le recriminó que los habitantes de la comunidad de El Pochotal tuvieron que tomar la carretera Mochis-San Blas para protestar tras permanecer 34 días sin servicio de agua.


“A la opinión pública, se ha querido presentar el problema como causado única y exclusivamente por la falta de recursos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, tanto para pagarle a la CFE que ha suspendido en varias ocasiones la energía a las plantas potabilizadoras ubicadas en las distintas sindicaturas de El Fuerte como medida de presión para que se pague esa deuda millonaria, cuando también se trata de un asunto administrativo y del manejo profesional”, expresó el morenista.


“Y también, ha dicho que solicitó al Congreso el rescate a la JAPAF, pero lo que no ha dicho es que no ha acompañado dicha solicitud con la entrega formal de un proyecto técnico y presupuestal a esta bancada, ¿Quién extendería un cheque en blanco a un ayuntamiento tan cuestionado y cuyas cuentas públicas son de las más irregulares de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, al grado que están suspendidas y situación administrativa es crítica?”, agregó Leyva Ortega.


El diputado Pedro Lobo, también del Grupo Parlamentario de morena, le recriminó a la alcaldesa que en lugar de atender el grave problema del agua se ha ido de gira a Europa con cargo al erario público, con la justificación de atraer turismo al municipio cuando esto no se trata de una prioridad.


“La invito a que se tome con seriedad su trabajo y se dedique a resolver las demandas de la sociedad, los viajes a Europa no pueden ser lo primero en su agenda cuando se tienen tantas demandas de los ciudadanos como el caso del agua potable turbia y contaminada”, comentó el legislador.


Francisca Abelló, resaltó que no se puede evadir la responsabilidad que tiene como servidora pública escudándose en problemas del pasado, en lugar de avocarse a resolverlos.


“Si invirtieron 192 millones de pesos, ¿Cómo es que no se resuelven los problemas? Estamos hablando de un recurso cuantioso, por lo que no me explico porque no hay siquiera mapas del drenaje, que es algo básico. ¿Dónde se invirtió ese dinero?”, cuestionó Abelló Jorda.


Cecilia Covarrubias, por su parte, le recordó que no es válido excusarse en la tarifa única que pagan los ciudadanos de El Fuerte, y culpar de ello a la LXIII Legislatura por no buscar mecanismos que le den más recaudación por este rubro a los municipios.


“Usted fue diputada y no quiso pagar el costo político cuando tuvo la oportunidad de buscar el aumento a las tarifas de agua en el El Fuerte, prefirió seguir saltando de un puesto a otro, no lo digo yo, lo dice usted cuando presume que ha sido dos veces diputada local y dos veces alcaldesa de El Fuerte, sin resolver el problema del agua del que ahora busca responsabilizar a este Congreso por no asignar recursos”, resaltó Cecilia Covarrubias.


Para cerrar, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, tomó también la palabra para rechazar que los problemas del agua en El Fuerte se hayan generado por falta de apoyos de la presente administración federal, y cuestionar las prácticas que afectan la confianza de los ciudadanos.


“El problema de las tarifas y el actualizarlas, es añejo en diversos municipios. En este tema no podemos permanecer atados a lo imposible, se tiene que buscar una alternativa y cuenta mucho la confianza que tienen los ciudadanos a sus gobiernos”, expresó Domínguez Nava.


“Y podrán decir que el viaje a Europa no tiene nada que ver con el problema, pero tiene mucho simbolismo. Y podrán decir que lo gastado en dicho viaje no soluciona el problema del agua, y quizá tengan toda la razón, pero existe un déficit financiero y la ciudadanía observa que se gasta en otras cosas y por supuesto que esto daña la confianza”, añadió.


“Se menciona que el Gobierno Federal no apoya al municipio, pero hace un momento la propia alcaldesa de El Fuerte reconoció una deuda de ocho millones de pesos que se tiene con la Comisión Nacional del Agua, esta institución federal no aprueba ningún proyecto mientras no se solvente ese adeudo. No es un asunto de revanchismo político, son reglas y debemos hablar claro y con elementos”, concluyó la coordinadora.




313 vistas0 comentarios