Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cuestiona morena cifras y logros en materia de seguridad presentadas en cuarto informe de gobierno

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, dejaron claro durante la comparecencia del Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, que existen dudas e insatisfacción con los logros reportados dicho informe en materia de seguridad pública.


La diputada Alma Rosa Garzón destacó que el papel más importante de los Estados modernos es la gestión eficiente de la seguridad pública, y lamentó que nuestra entidad no ha desarrollado las capacidades necesarias ni suficientes para sobreponerse a las dos causas principales de este mal: la corrupción institucionalizada y la aplicación del estado de derecho.


“Esta corrupción institucionalizada señor secretario, no porque venga de lejos en el tiempo y de los gobiernos anteriores lo exime a usted de su responsabilidad de combatirla, justo porque estas prácticas están en la base de nuestros problemas de inseguridad”, aseguró la morenista.


Alma Rosa Garzón criticó que mientras se muestran cifras alegres sobre la disminución de delitos en Sinaloa, se mantiene el delicado delito de las desapariciones forzadas, que se suman por miles en todo el estado y han derivado incluso en movimientos sociales con demandas claras a las instituciones estatales como los grupos de “rastreadoras”, que se dedican a buscar en fosas clandestinas los restos de los desaparecidos.


“Este fenómeno es una de las principales causas de luto y dolor de miles de familias sinaloenses, que ha crecido debido a la incapacidad de las autoridades de seguridad pública, por un lado, y de la Fiscalía por otro, de prevenir y en su caso, castigar, estas prácticas criminales. No hay protocolos eficientes para la búsqueda de los desaparecidos ni la instauración de procesos penales que terminen con la impunidad con que actúan los responsables, al contrario, los impulsa cada vez más, a seguir con la industria de la violencia criminal”, criticó la morenista.


Mariana Rojo, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, señaló que en el cuarto informe de gobierno se presume el lugar de Sinaloa en el ranking nacional de seguridad y el índice de paz que se ha alcanzado.


“Nos dicen que el índice de paz en el estado en 2020 fue de 2.798 de una escala de 1 a 5, este índice según sus creadores, permite evaluar la ausencia de “violencias” o violencias diversas, niveles de criminalidad, respeto a los derechos humanos, número de homicidios, número de personas encarceladas, capacidad de los cuerpos de seguridad y número de policías, disponibilidad de armamento ilegal y legal, personas desplazadas por la violencia, así como, una serie de correlaciones de estas variables como el nivel de ingresos, niveles educativos y de igualdad y desigualdad económicas”, profundizó la legisladora morenista.


“Los datos que usted nos presenta, si no están maquillados, podemos decir que no son tan malos, sólo si los comparamos, con los datos que teníamos según su propio dicho, en el 2019. Pero, en sí mismos, si son muy malos, sobre todo si los comparamos con los que registran países que son considerados muy violentos en todo el mundo. Este índice de paz, es igual o mayor al que registran países con estados fallidos como el Líbano, Mali y Palestina”, criticó la legisladora.


“Estar en la misma o peor condición que estos países, no es para presumir señor secretario, aun cuando hayamos mejorado respecto de los valores de este mismo índice con respecto a 2019. Ya no digamos que nuestra situación como entidad, es por mucho peor que la de todos los países de América Latina y por supuesto de la media nacional de México que se ubica, según este índice global de paz 2020, en 2.572”, agregó para concluir.


El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló en su intervención una serie de inconsistencias en materia de cartuchos utilizados en prácticas, bajas de elementos policiacos, capacitación de efectivos, uso de vehículos oficiales; e incluso los reportes de las cantidades de diversos estupefacciones decomisados en operativos, que presentan severas inconsistencias en el informe de gobierno.


“Cuáles de estas cifras son reales, como se puede explicar esto y a que se deben estas y otras inconsistencias, de quién es la responsabilidad y sobre todo, con qué intención se realizan o se permite que se presentan así?”, cuestionó el morenista.


El diputado Jesús Monreal cuestionó al Secretario de Seguridad Pública sobre los resultados derivados de los cursos y la capacitación de los cuerpos policiacos, pues en morena se le apuesta a la pacificación del país y del Estado, a partir de contar con una policía profesionalizada, eficiente, educada y dispuesta a cumplir y hacer cumplir las leyes.


“Es nuestra convicción que avanzar por la ruta de la educación policial, la capacitación y la formación continua. Espero que en lo sucesivo, se pueda incrementar la inversión en materia de capacitación y formación del personal de policía. Esa es la ruta para escapar de la trampa de la inseguridad”, concluyó el morenista.



12 vistas0 comentarios