Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cuestiona morena desempeño de la titular de la Auditoría Superior del Estado

Por pobres resultados en la prevención, denuncias penales, sanciones y recuperación de recursos por malos manejos de funcionarios detectados en las auditorías, las y los diputados de morena integrantes de la Comisión Fiscalización cuestionaron a Emma Guadalupe Félix Rivera en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado.


Marco Antonio Zazueta, observó en su participación que la sociedad sinaloense exige acabar con la corrupción y la impunidad, por lo que exhortó a la titular de la Auditoría Superior del Estado a que cumpla con su responsabilidad con una fiscalización real de los recursos públicos, con la rendición de cuentas y con las sanciones correspondientes.


“Las denuncias presentadas corresponde únicamente a la administración de Mario López Valdez, y a pesar de llevar tres ejercicios auditados de la administración de Quirino Ordaz Coppel, no se han presentado denuncias penales, ya que la última presentada fue el 2 de mayo de 2019, aun cuando se han advertido irregularidades iguales o mayores a las encontradas en los periodos que sí se denunció”, cuestionó el legislador morenista.


La morenista Cecilia Covarrubias González reprochó que inviertan más de 260 millones de pesos anuales del dinero de los sinaloenses, en una auditoría que no presenta denuncias y que no da resultados en el combate a la corrupción.

”La sociedad requiere al frente a la ASR a alguien que entienda que se audita a las dependencias para fincar responsabilidades en el combate a la corrupción. Ojalá que sea usted, a quién le toque, tiene que entender esa máxima, si existen irregularidades graves en el manejo de las finanzas públicas, pero no hay voluntad para generar las denuncias penales correspondientes”, criticó la morenista.


César Ismael Guerrero Alarcón, recriminó en su participación que la ASE omitió revisar a fondo diversos temas, como el adeudo de mil 260 millones de pesos en el fideicomiso del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, el fideicomiso de ahorro de trabajadores relacionado con la propiedad de la Unidad de Servicios Estatales, y el de la autopista Benito Juárez.


“Se trata de omisiones que sin duda reducen la confiabilidad en el cumplimiento de las responsabilidades en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas. Sus omisiones en relación a estos fideicomisos violentan la Ley de la Auditoría Superior, son disposiciones que han sido pasadas por alto”, recriminó el morenista a la titular de la auditoría.


Nela Rosiely Sánchez, también integrante de morena, tocó el tema del desvía de recursos del IPES, que se ha presentado en las dos últimas administraciones estatales.


“Desde morena observamos una inconveniente superficialidad con la que el órgano fiscalizador atiende la evidente apropiación del Ejecutivo de las cuotas descontadas a sus trabajadores para ser destinadas al IPES, y que han producido un serie daño al instituto. ¿Por qué no actuó contra el robo al IPES?”, cuestionó la morenista.


Rita Fierro Reyes, también de morena cuestionó que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel no presentó Plan de Obras Públicas a pesar de que estaba obligado a hacerlo para que el Congreso del Estado le asignara los recursos correspondientes, sin embargo realizó obras en beneficio de particulares, como los ofensivos casos de los estadios de béisbol y el estadio de fútbol de Mazatlán.


“Su actuación al frente del órgano técnico de fiscalización ha sido negligente. No han existido observaciones en la aplicación discrecional de los recursos, y la tibieza de sus acciones ha dejado mucho que desear. Usted ha protegido desde la Auditoría el oscuro gasto en materia de Obras Públicas”, acusó la legisladora.


También participó el morenista Pedro Alonso Villegas Lobo, quién aprovechó la oportunidad para felicitar a las y los trabajadores de la ASE por sus funciones, pero cuestionó cuales con los expedientes que están en análisis y que pudieran llegar a los tribunales por presuntos malos manejos en la administración pública.




13 vistas0 comentarios