Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cuestiona morena fracaso en política de Desarrollo Social y opacidad en programa alimentario

Los integrantes del Grupo Parlamentario de morena, señalaron en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ricardo Madrid, el fracaso de las políticas implementadas por la dependencia a su cargo pues no se ha logrado proteger a los grupos más vulnerables, y además criticaron el programa Emergente de Apoyo Alimentario por la opacidad con la que fue ejecutado.


El diputado Pedro Villegas Lobo, recordó que mediante el Programa Emergente de Apoyo Alimentario se distribuyeron 45 mil tarjetas electrónicas canjeables por alimentos, con un valor cada una de ellas por 350 pesos, es decir una aportación estatal de 15 millones 750 pesos.


“Sin embargo, resulta imposible dejar de notar que el anexo dos de la Convocatoria a la Licitación Pública Nacional Número GES 08/2020 que se refiere al suministro de estas tarjetas, refiere la elaboración de 200 mil tarjetas electrónicas, de modo que faltan 155 mil de las que no se da ninguna explicación”, denunció el morenista.


“El antecedente de la secretaría a su cargo en el caso de la entrega de colchones podridos para las familias damnificadas por las lluvias de la tormenta 19-E, en octubre del 2018, del que nadie en el gobierno del estado se hizo responsable y del que ni la fiscalía y menos la auditoría superior, al parecer tampoco quisieron saber nada, hace que este confuso caso de la entrega de 350 pesos mediante tarjetas electrónicas, se preste a suspicacias, por decirlo suavemente”, criticó el legislador.


Agregó que en vísperas del proceso electoral la Secretaría de Desarrollo Social anuncia otra masiva entrega de tarjetas, esta vez por 200 pesos cada una, sin mayores precisiones, pero además con un margen de discrecionalidad todavía mayor, cuando anuncia que se van a entregar de entre 150 mil a cuatro millones de plásticos.


“¿No le parece poca vergüenza estar prácticamente anunciado que quiere ayudarle al PRI a comprar la elección con 800 millones de pesos que dispersarían los 4 millones de tarjetas?”, cuestionó para concluir el diputado.


Marco Antonio Zazueta, en su participación, señaló que el informe del cuarto año de ejercicio presentado por el Poder Legislativo, destaca que los programas y apoyos de asistencia social han resultado prioritarios para el Gobierno del Estado.


Sin embargo, observó el Informe de pobreza y evaluación 2020 del estado de Sinaloa que acaba de publicar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, no brinda resultados satisfactorios.


“Se reconocen que en Sinaloa existen 338 mil 400 menores de edad en situación de pobreza, que 90 mil 400 personas adultas mayores también lo están y que 476 mil 300 mujeres, sinaloenses también enfrentan esta terrible circunstancia”, argumentó el legislador.


“El porcentaje de población con discapacidad en situación de pobreza, equivale a aproximadamente 91,900 personas, y aumentaron 946 mil personas el número de personas en pobreza moderada.


“En cuanto a la reducción de los niveles de pobreza, miente el CONEVAL o lo hace el gobierno del estado, señor secretario”, cuestionó el diputado morenista tras resaltar estos datos.


Observó también que el 31 de enero del año pasado fue publicado el Acuerdo por el que se da a conocer el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2020, para efectos de la aplicación ese año del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social


“Ese documento que coincide con el informe por el que usted comparece, dice que en Sinaloa todavía existían el año pasado 136 mil familias sin acceso al agua potable y 223 mil más carecían del servicio de drenaje, además se identifica al 30.9 por ciento de la población, en condición de pobreza; al 28.2 en situación de pobreza moderada y sólo a menos de un tercio de la población: el 28.1, con carácter de Población no pobre y no vulnerable, todo lo cual, sin duda muestra el fracaso de la política de desarrollo social del gobierno del estado”, concluyó el legislador.


Florentino Vizcarra, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, reprochó que contrario a los propósitos de la ley en la materia, han surgido nuevos casos de numerosas familias desplazadas por la violencia, de las que sólo en Culiacán se habla de más de 200 en la zona de Tepuche, pero que como en los casos de Villa Unión o en Mazatlán y Concordia, son recurrentes los señalamientos de abandono, no sólo en relación a su supervivencia, sino también en lo que se refiere a las falta de espacios para asentarse, y la ausencia de las posibilidades de retorno.


“Tan no les merece a ustedes mayor preocupación el tema de las familias desplazadas por la violencia que olvidaron en la iniciativa de presupuesto cumplir con la ley incorporado el Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas y no informando debidamente del uso y del destino que aquí en el congreso etiquetamos el año pasado para apoyar a esas familias con 30 millones de pesos”, reprochó para concluir el legislador morenista.




50 vistas0 comentarios