Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cuidando a los que menos tienen, aprueba Congreso tablas catastrales de nueve municipios

En el marco de una sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes de manera unánime, los decretos que establecen los valores unitarios del suelo y de las construcciones de los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio y Concordia para el año 2022. La Comisión de Hacienda Pública y Administración estableció incrementos por debajo del índice inflacionario nacional, por el orden del 2.5% hasta el 4%, de acuerdo al valor de los predios, poniendo en el centro la equidad tributaria, cuidando la Hacienda Pública Municipal y la economía de quienes menos tienen.


El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración e integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna y agradeció a los integrantes de la Comisión por comprometerse participando en las reuniones permanentes previas a la realización de los dictámenes y las diversas fuerzas políticas que componen la LXIV Legislatura por haber escuchado todas las voces en la búsqueda de alcanzar la igualdad y la equidad, logrando consensos que impactarán positivamente en el bienestar y el progreso de las familias sinaloenses.


“Hoy nos toca como Pleno sacar adelante el tema de Valores Unitarios e Impuesto Predial, para lo cual en días recientes se realizó un ejercicio inédito de colaboración entre el Instituto Catastral del Estado, los 18 Ayuntamientos y sus Juntas de Catastro Municipal, la Comisión de Hacienda Pública y Administración y la Junta de Coordinación Política”, observó el morenista.


“Este ejercicio marcó un precedente que trajo consigo muchas cosas positivas; pusimos sobre la mesa con mucha claridad, la concurrencia de nuestras potestades en la aprobación de los valores unitarios y la actualización del impuesto predial, un punto de encuentro que nos permitió escuchar sus inquietudes, sus necesidades y sus propuestas, en los temas que ahora son objeto de discusión” añadió Jesús Ibarra Ramos.


Observó que los Ayuntamientos requieren de más recursos para poder garantizar de mejor manera los servicios públicos que proporcionan a la ciudadanía, y que enfrentan dificultades recaudatorias que en muchos de los casos se atribuyen a falta de capacitación, coordinación, normatividad y políticas públicas que fortalezcan sus ciclos de cobranza.


“Con la retroalimentación obtenida, los integrantes de esta Comisión reconocemos que las situaciones descritas ameritan el planteamiento de soluciones de impacto a corto, mediano y largo plazo. Hemos escuchado la voz y el sentir de la ciudadanía, y en conjunto diseñamos una propuesta responsable, racional y equitativa, la cual está por debajo del índice inflacionario del 7.3% que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, estableció el legislador.


Explicó que para los predios con valor de 0.01 centavos hasta un millón de pesos se aplicará un incremento porcentual gradual del 2.5%, para los predios con valor de un millón de pesos con un centavo hasta tres millones de pesos de 3%, y para los predios con valor de 3 millones de pesos con un centavo en adelante del 4%.


“Estamos conscientes de la situación económica post-pandemia de las familias, profesionistas, comerciantes y empresarios sinaloenses, por eso se parte de la lógica de apoyar a todos, bajo una política de equidad tributaria, que tome en consideración al grueso de los predios, casi el 80% de ellos únicamente pagará un 2.5% más y un 3% y 4% más, quienes tienen un mayor poder adquisitivo, para ser responsables y cuidar la hacienda pública municipal y promover una cultura de la contribución”, concluyó Jesús Alfonso Ibarra Ramos.


La diputada Minerva Vázquez González, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y del Grupo Parlamentario de morena, participó también en la discusión y al inicio de su mensaje retomó el dato del informe del laboratorio de las desigualdades mundiales publicado el pasado 7 de diciembre, que establece que en 2020, año del COVID, el ingreso de los hogares mexicanos descendió 5.8% pero el de las seis personas más ricas del país aumentó en 60%.


“Una condición básica y necesaria para tomar decisiones de política pública y legislativas es el análisis de la realidad. Sabemos de antemano, que un incremento desmedido e insensible al impuesto predial, representa un impacto en el bolsillo de los contribuyentes, aumentando el gravamen en detrimento de la economía de los que menos tienen”, observó la morenista.


Consideró que es viable el incremento porcentual progresivo del 2.5, 3 y 4 %, pues se cuida a la clase media, tomando como base los rangos del valor catastral del predio para la determinación del pago del impuesto predial a aplicarse en el año 2022 por un principio de equidad. Asegurando así que las personas y familias que menos tienen pagarán menos y los de mayores recursos económicos pagarán más.

“Los diputados y diputadas de morena somos conscientes del deber y del compromiso que tenemos con Sinaloa, especialmente con los sectores más vulnerables quienes en este caso representan aproximadamente el 89% de las claves catastrales”, expresó la morenista.


“Derecho no es sinónimo de equidad, lo equitativo es una dichosa rectificación de lo legal con un enfoque de justicia. En el grupo parlamentario de morena compartimos la visión esperanzadora de lograr que los sinaloenses sientan que nuestras acciones y decisiones buscan la transformación y su bienestar, nos definimos y manifestamos de izquierda, lo que significa que hoy se gobierna para todos, hoy demostramos con hechos que esta soberanía se ha sumado al proyecto de transformación de la vida pública de Sinaloa, legislamos con sentido humano y solidario, refrendamos que, por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó la morenista.



87 visualizaciones0 comentarios