Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Cumple Morena, se aprueba nueva Ley para la UAIM

Por unanimidad, el Pleno del H. Congreso del Estado aprobó este martes la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México, después de un proceso transparente y de apertura total a los pueblos indígenas del estado, con el objetivo de saldar una deuda histórica para llevarles desarrollo, y terminar con la discriminación y el olvido.


El diputado morenista Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LXIII Legislatura, aseguró en tribuna que esta nueva ley es mejor que las dos anteriores y de esa forma se da cumplimiento a las demandas de los pueblos indígenas en este tema.


“Es relevante destacar, que cuando el H. Congreso del Estado aprobó la Ley UAIS, lo hizo sin cumplir con la obligación de consultar a los pueblos y comunidades indígenas, pero resulta que para la aprobación de la Ley UAIM tampoco el Legislativo cumplió con ese requisito, a pesar de que ya existía tal obligación. Por ello, hoy es un día histórico, porque aunque esta Consulta Indígena es por mandato judicial, sienta un precedente positivo para la vida de nuestras comunidades indígenas”, expuso el legislador.


Asentó que la presente Legislatura cumplió con la obligación de realizar la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, misma que se establece en el artículo 2o., apartado B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 6o. y 7o. del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.


Agregó que el pasado 10 de junio de 2019 dio inicio formalmente la consulta con la instalación de un Comité Técnico Asesor integrado por representantes de diferentes instituciones públicas, civiles y egresados de la universidad. Durante el desarrollo de la consulta se escucharon varias propuestas hasta el día 28 de agosto del presente año que se llevó a cabo el foro de entrega de resultados y construcción de acuerdos donde se firmó y presentó la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México.


“La UAIM es que es un tesoro para los sinaloenses en tanto es la universidad guardián de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, la primera en su tipo en el país, emanada de una Ley Orgánica. Formalmente se inició en 1982 como un programa de investigación antropológica con aplicación en la investigación y en la docencia, hasta lograr al día de hoy de una planta docente de 207 profesores, 95 administrativos y atendiendo a 5000 estudiantes al impartir más de quince licenciaturas y cinco maestrías y doctorados”, argumentó el morenista.


“Hicimos la consulta con mucho respeto, convencidos que su resultado atenderá el principio de progresividad de los derechos humanos. Se recibieron propuestas para restaurar su nombre, mantenerlo o incorporar uno nuevo, se habló de la autonomía, de los requisitos de ingreso, del rector, de su funcionamiento, de las carreras y un largo etcétera. Con mucho esfuerzo, poniendo la política por delante, la buena política, logramos distender un conflicto que tenía a la universidad en movilización, atendimos las demandas de los pueblos indígenas hartos de la simulación que había imperado, hacer como que se les consultaba, para al final no recoger sus opiniones era una práctica cotidiana, ni la burla le perdonaron a los pueblos originarios”, agregó el legislador.


Gildardo Leyva Ortega, resaltó los puntos torales de la nueva Ley Orgánica de la UAIM.


1.-Se restablece el nombre original.


2.-Se redefine como una institución pública de educación media superior y superior intercultural plurilingüe.


3.-Se incorpora el principio del trabajo comunitario como vocación y requisitos.


4.-Se fortalece su autonomía y se le mantiene en el subsistema de Universidades Interculturales.


5.-En cada unidad habrá un consejo comunitario de asesores para fortalecer los planes y programas en relación al fomento y potenciación de las culturas, lenguas y territorios indígenas.


6.-Se crea el consejo estudiantil y se fortalecen las facultades del consejo universitario.

7.-El rector será preferentemente indígena, pertenecer a un pueblo originario y preferentemente hablar una lengua.


8.-El Rector será electo por el consejo universitario.


9.-Aumenta a 5 el número de comisiones permanentes del consejo universitario (actualmente 2): planes y programas de estudio, vinculación comunitaria, honor y justicia, asuntos jurídicos y compras.


10.-Se crea el tribunal universitario, la defensoría de los derechos universitarios y el órgano interno de control.


“En el Congreso entendemos que el alcance de los resultados de la consulta deben considerar los convenios internacionales signados por nuestro país y que el propio Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas recoge en el manual de consultas indígenas para instancias del gobierno federal que textualmente dice que los resultados de la consulta cualesquiera que estos sean son de carácter vinculatorios y obligan a las partes, deben constar en documentos debidamente suscritos y estar formulados de manera tal que puedan servir de fundamento para reclamar incluso por la vía judicial su cumplimiento”, finalizó Leyva Ortega.



13 vistas0 comentarios