Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Defenderá el Congreso retroactividad en las pensiones a policías y viudas de policías

Los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del congreso del Estado establecieron que las diferencias en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Pública con las que se busca hacer justicia a policías, las viudas y viudos de policías, se han reducido a la retroactividad de las pensiones que les corresponden.


Las reformas a la Ley aprobadas por el Congreso del Estado fueron vetadas por el Ejecutivo Estatal que no ha publicado el decreto correspondiente, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, José Rosario Romero López, y los diputados presidentes de las comisiones de Hacienda Pública y Administración, Marco Antonio Zazueta Zazueta, y de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, establecieron en conferencia de prensa que defenderán el decreto en los términos en los que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, es decir que se les pague el 100% del salario que devengaba el agente al momento de su fallecimiento sin considerar su tiempo de servicio ni la causa de su muerte, asegurando además un incremento del 1% anual sobre la inflación.


El diputado José Rosario Romero comentó que luego de la aprobación de las citadas reformas y enviado el correspondiente decreto al Ejecutivo estatal para su publicación, éste decidió no publicarlo y lo regresó al Congreso con algunas observaciones, mismas que provocaron un fuerte malestar en las viudas, viudos y demás agentes policiacos.


Añadió que a raíz de eso, y luego de una manifestación de viudas y agentes policiacos, se solicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel establecer una mesa de diálogo para buscar soluciones, lo cual se hizo y uno de los acuerdos fue que este miércoles 30 de junio tanto el Ejecutivo estatal como los municipios enviarían al Congreso las cantidades financieras que tendrán que erogar para atender las reformas.


Dijo además, que tanto el gobernador Quirino Ordaz como el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, han contrapropuesto que se publicarán las reformas a la citada ley, tal cual fueron aprobadas, con excepción de lo que tiene que ver con la retroactividad.


El morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, puntualizó que las negociaciones con el Ejecutivo estatal se han reducido al artículo 37 de la Ley de Seguridad Pública, que es la parte donde se aplica la retroactividad de las pensiones para las viudas y viudos de policías.


“Se puede avanzar en este tema porque el Congreso etiquetó 10 millones de pesos para el pago de pensiones a viudas, y es fecha que no se ha ejercido ese recurso, y que por lo tanto está disponible. Pero más que un asunto de presupuesto éste es un asunto de justicia, porque se les niega un derecho a las viudas. Sería una aberración que por unos millones de pesos no se les haga justicia”, puntualizó.


José Rosario Romero afirmó que existen las condiciones para cumplir con ese mandato, pues el Ejecutivo tiene la facultad constitucional de direccionar parte del presupuesto como lo ha hecho con el estadio de futbol de Mazatlán, y el gasto en publicidad e imagen que supera ya los mil millones de pesos en el 2021.




34 vistas0 comentarios