top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Defiende morena Iniciativa de Reforma Electoral que pretende ciudadanizar la democracia

Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, participaron en una prolongada discusión en tribuna este martes, con motivo de la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de abril que propone una Reforma Constitucional en materia electoral que busca proveer a las y los ciudadanos de mecanismos de participación activa en el ejercicio democrático y político del país.


La diputada Minerva Vázquez González posicionó el tema y rechazo el argumento que esgrimido la oposición a morena en el sentido de que no existe un contexto de urgencia para hacer cambios profundos en el sistema electoral, pues recordó que desde 1977 se han realizado 11 Reformas Constitucionales y 3 Reformas Legales en materia electoral.


La legisladora además señaló que se ha pretendido confundir a la ciudadanía generando falsos debates aludiendo que se pretende negociar las reglas democráticas de acceso al poder, cuando en realidad lo que morena pretende es que la democracia radique en el ciudadano, y que desde ahí se ejerza la soberanía del Estado Mexicano.


“Es una falsedad que se quiere desaparecer al INE, no desaparece, sino que se transforma en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, por una sencilla razón: en este nuevo contexto democrático, los ciudadanos participan no sólo en la elección de sus representantes, sino también en las consultas para la revocación de mandato, pues gracias a la convicción democrática de la Cuarta Transformación hemos avanzado en la democracia participativa que tiene como centro al ciudadano”, apuntó la morenista.


“Otro falso debate es la elección de los Consejeros Electorales. Lo que morena busca es que los Consejeros y los Magistrados tengan un respaldo del voto público, claro que las propuestas deberán tener un perfil para desarrollar un trabajo de esta naturaleza, tendríamos que partir por reconocer que no funcionó el sistema de cuotas para el instituto, pues lo que ha sido es un instituto de cuotas partidarias”, recriminó Minerva Vázquez González.


Añadió que en el tema del financiamiento de los partidos políticos, no se debe financiar la burocracia partidaria, lo que se debe financiar es el periodo electoral, porque se trata de un acto democrático en que se conocen quienes aspiran a ser representantes populares, de tal suerte que financiar en todo momento a los partidos políticos no es fortalecer la democracia, sino la burocracia.


“El discurso que quiere vender la oposición es la protección de un órgano autónomo cuando realmente el interés que está por detrás son los privilegios que van a perder los partidos políticos al no recibir financiamiento público cuando no sea periodo electoral”, opinó sobre este tema el diputado Marco Antonio Zazueta.


Las y los morenistas, negaron también que se pretenda desaparecer a los representantes plurinominales, pues en realidad la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone una representación proporcional, que evidentemente es el sistema ideal al que se debe aspirar.


“Nosotros estamos transformando el estado, trasformando el régimen político y trasladando antiguas funciones concentradas en la élite partidista y política a la ciudadanía, ése es el tema. Entonces vienen a rasgarse las vestiduras como si no existiera una división de poderes. Van a la marcha a decir que el Presidente les quiere quitar el INE, pero el INE no se puede quitar, no se puede hacer nada si no hay una mayoría calificada en el Congreso y para eso tienen que participar también los partidos de la oposición”, señaló el también legislador morenista José Manuel Luque.


Serapio Vargas Ramírez, por su parte, destacó que es de vital importancia que sea el pueblo quién elija a las autoridades electorales para evitar un retroceso democrático.


“Que el pueblo elija a los integrantes de la autoridad electoral, porque es la única forma de que nadie vuelva jamás a la partidocracia, a la tiranía, a la antidemocracia. Démosle el poder al pueblo para que México un día mire lejos, y mire profundamente orgulloso que esta generación fue capaz de devolverle la voz al pueblo”, consideró.


Almendra Negrete, por su parte recriminó a la oposición a morena hablar de democracia, cuando por lustros menospreciaron a las minorías, e incluso a las mujeres, en la construcción de régimen cerrado y autoritario que laceró por décadas a las y los mexicanos.


“Quiero recordarles a todas y a todos que la democracia no pudiera existir sin diversidad, porque México es un país, plural y diverso dónde todas y todos valemos lo mismo”, expresó la legisladora morenista.


Sobre la marcha que llamaron en defensa del INE el domingo pasado en diversas ciudades del país, las y los morenistas coincidieron en celebrar el derecho a la libre expresión y manifestación de todas y todos los mexicanos.


“Me dio gusto que se manifestaran los ciudadanos en todas las ciudades de México, porque lo hicieron en libertad nadie los reprimió de este gobierno, nadie les echó a la policía y el ejército como lo hicieron en el 68 con muchos mexicanos. Esa es la diferencia de sistemas anteriores que reprimían la libertad de expresión y reprimían la participación ciudadana”, señaló en ese sentido el diputado Ambrocio Chávez.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page