Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Defiende morena revocación de mandato, invitan a participar

Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, participaron este martes en el debate sobre el proceso de revocación de mandato al que se someterá el Presidente de México el próximo domingo de 10 de abril, asegurando que se trata de un ejercicio democrático inédito en la historia de nuestro país por lo que debe ser aprovechado las y los ciudadanos para ratificar que la soberanía descansa en el pueblo.


El diputado Serapio Vargas, quién fue quién propuso subir el tema al tribuna, destacó en su participación que el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, y calificó la revocación de mandato como una profunda transformación a las leyes del país, pues le permite al pueblo reflexionar y decidir si un funcionario público es digno de seguir ostentando un cargo para que el que fue elegido a través del voto.


“La lucha por desprestigiar la revocación de mandato es una muestra de la desesperación de una oposición que está acostumbrada a recibir un cheque en blanco como gobernantes. Pretenden confundir la imperfecta democracia representativa con la perfecta democracia participativa, que le permite al pueblo ratificar o revocar el mandato”


Señaló que la propuesta del Presidente de la República es un hecho histórico, pues jamás un gobernante había decidido por voluntad propia someterse a un proceso democrático de revocación de mandato, colocando en las manos de los ciudadanos un instrumento para expresar su inconformidad o su apoyo a sus políticas públicas.


“Este no es un ejercicio que pretende una reelección, mientes quienes lo dicen, y lo hace de manera premeditada porque no están acostumbrados a la práctica democrática. Este es un antecedente que le permitirá a la ciudadanía tener la certeza de que tienen el derecho inalienable de modificar en todo momento su forma de gobierno”, aseguró el legislador.


Concluyó diciendo que morena irá más allá, pues impulsarán una iniciativa para que la revocación de mandato se aplique también al Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados locales, pues sólo en el pueblo puede residir la soberanía nacional.


La diputada Cecilia Covarrubias participó también en el debate, y resaltó que el proceso de revocación de mandato es el cumplimiento de una promesa, no sólo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, sino que viene de hace muchos años desde la izquierda.


“Esto no es una ocurrencia del gobierno en turno, no nos asustemos, esto es una promesa histórica de la izquierda cuando dice que el pueblo pone y el pueblo quita. La revocación del mandato no es más que una promesa cumplida”, expuso la legisladora morenista.


Victoria Sánchez, por su parte, aseguro que la revocación del mandato es una carrera por la democracia que beneficia primordialmente a la ciudadanía, otorgando una herramienta invaluable para medir y calificar a sus gobernantes, por lo que invitó al pueblo de Sinaloa a participar en este ejercicio do, a pesar de las omisiones del Instituto Nacional Electoral en la colocación de las casillas para este ejercicio.


“Invito al pueblo de Sinaloa a participar y defender su derecho de decidir, a pesar de las penurias que puedan provocar las disposiciones del INE de colocar apenas un 11% de las casillas que se utilizan en una elección. El 10 de abril, el pueblo de México, el pueblo de Sinaloa, va a votar por una democracia participativa y por su soberanía”, concluyó Victoria Sánchez.



26 visualizaciones0 comentarios