Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Demanda morena que se garantice agua gratuita en establecimientos de alimentos

La diputada Alma Rosa Garzón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, pidió que se dictamen las iniciativas existentes en el Congreso del Estado para que se garantice el acceso gratuito a agua potable en todo tipo de establecimientos, con el fin de combatir las enfermedades relacionadas al consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico.


La morenista refirió que en los últimos 30 años los cambios laborales y económicos provocaron que los espacios de consumo de alimentos se trasladaron fuera de los hogares y con ello se modificaran los hábitos alimenticios provocando al mismo tiempo la emergencia de nuevas enfermedades asociadas a dicho cambio.


“Una de esas enfermedades son la diabetes y el sobrepeso que está relacionada al consumo de bebidas azucaradas que son acompañante natural de los platillos que ofrecen en los restaurantes, fondas o cualquier local que venda alimentos preparados y eso se debe de manera particular a que en dichos establecimientos no se brinda de manera gratuita agua natural”, denunció la morenista.


Explicó que en el 2018 las personas con sobre peso eran del 75.2 % y para el caso de la diabetes se estima que es del 20.6 %, además que en 2019 las muertes por diabetes en México fueron de 104,352.

“En ese sentido, es importante en adoptar medidas que coadyuven en mejorar el estatus de salud pública. Una de las principales medidas es inhibir el consumo de las bebidas azucaradas obligando a los establecimientos que ofertan alimentos preparados poner a disposición de los clientes agua para el consumo humano sin costo”, opinó la legisladora.


Recordó que actualmente en el Congreso de Sinaloa, existen dos iniciativas al respecto sin dictaminar. Una de estas iniciativas fue ingresada el 09 de Julio de 2019, por las diputadas Roxana Rubio Valdez (PAN), Yeraldine Bonilla Valverde (MORENA) y Elva Margarita Inzunza Valenzuela (PRI) que propone adicionar una Sección Única denominada "Acciones Específicas" Capítulo 11 del Título 111 y el artículo 32 Bis a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa que precisa un catálogo de lugares y establecimientos que deberán otorgar agua purificada apta para consumo humano de manera permanente y gratuita.


“Además de los establecimientos alimenticios la propuesta de mis homologas, contempla incluir: hoteles, moteles, pensiones y casas de huéspedes; plazas y centros comerciales; campos deportivos, gimnasios y todos los centros de acondicionamiento físico en general; y, empaques, almacenes, campos, empresas agrícolas y viviendas destinadas a jornaleros y trabajadores estacionales del campo. Esto con la intención de generar una política pública de promoción de la salud con la intención de reducir el consumo de bebidas de alto contenido calórico”, opinó Alma Rosa Garzón.


La morenista recordó tambiénla iniciativa propuesta por el diputado Jesús Ramón Monreal Cazares ingresada el 13 de octubre de 2020 para adicionar el artículo 34 BIS de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con la finalidad de para que “en lugares y establecimientos comerciales se otorgue agua purificada apta para consumo humano, debiendo estar a disposición de sus clientes y empleados, en forma permanente y gratuita hasta por 250 mililitros”.


“En ese sentido el acceso al agua sin costo la hora de los alimentos es indispensable como medida de salud pública porque en la actualidad los restaurantes ofrecen solo agua embotellada y bebidas azucaradas, inhibiendo el consumo de agua por los costos y aumentando las enfermedades. El agua un bien natural disponible en toda la historia de la humanidad, hoy es un bien de lujo”, concluyó la morenista.




38 vistas0 comentarios