En la sesión del Congreso de Sinaloa, desarrollada este jueves, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, integrante del Grupo Parlamentario de morena, emitió un posicionamiento a favor de la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
Santiago Marcos enfatizó que la reforma busca fortalecer el control del Estado sobre sectores clave como la energía eléctrica, el petróleo y las telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar la transparencia y rendición de cuentas y garantizar la seguridad y autosuficiencia energética para el pueblo.
La legisladora morenista destacó que la propuesta plantea que estas áreas estratégicas sean propiedad de la nación, abarcando desde la planeación y control hasta la distribución, exploración y extracción de recursos, para que el Estado proteja la seguridad y soberanía de la nación manteniendo el dominio de ellas.
Precisó que un punto clave de la reforma, es la eliminación de la denominación de empresas productivas del Estado para la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, devolviéndoles el carácter de empresas públicas del Estado, por lo que modificación busca recuperar el sentido social por el que fueron creadas estas entidades.
La diputada local de morena señaló que la reforma también elimina del artículo 27 constitucional la autorización para que el Estado pueda contratar y concesionar a empresas privadas en el sector eléctrico, ya que actualmente, el 62 por ciento de la generación de electricidad en México está en manos de empresas privadas.
Santiago Marcos argumentó que, al no tener fines de lucro, estas empresas públicas no constituyen monopolios, ya que su objetivo principal es direccionarlas a una función social y no buscar una rentabilidad económica.
En su intervención, hizo especial énfasis en el tema del litio, afirmando que la reforma asegura la explotación exclusiva de este recurso por parte del Estado, prohibiendo el otorgamiento de concesiones a particulares.
"La finalidad de las empresas particulares es explotar este recurso motivados únicamente por intereses económicos", criticó.
En su discurso, Santiago Marcos señaló la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, acusándola de haber ocasionado más de un 58 por ciento en la inflación y en los incrementos de la luz, gas y gasolina, por lo que con esta nueva reforma se dará un paso más a la soberanía energética del pueblo de México.
“La energía es del pueblo de México. Ya recuperamos los trenes, ahora vamos por nuestra soberanía energética", precisó.
Esta declaración resume el espíritu de la reforma propuesta, que busca reafirmar el control estatal sobre sectores considerados estratégicos para el desarrollo nacional.
Finalmente, la minuta fue puesta a consideración del Pleno y fue aprobada por la mayoría de los diputados, por lo que Sinaloa se sumaba al plan nacional en esta materia.
コメント