Las reformas que se buscan hacer a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son parte de la transformación en derechos laborales de la clase trabajadora del país, expresó la coordinadora del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Sinaloa, la diputada Teresa Guerra Ochoa.
En el marco de la discusión de la minuta enviada por el Senado de la República, con proyecto de decreto para reformar el artículo de la Carta Magna del País, en materia de vivienda, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, manifestó su respaldo a nombre de la bancada morenista a este documento.
La diputada dijo que esta reforma forma parte de una serie de transformaciones históricas en materia de derechos laborales implementadas durante el gobierno de la Cuarta Transformación, marcando un contraste significativo con las administraciones anteriores.
Durante su intervención en tribuna, Guerra Ochoa señaló las deficiencias del modelo anterior del Infonavit, se permitieron prácticas que perjudicaban directamente a los trabajadores, como los desalojos y la especulación inmobiliaria.
La presidenta de la JUCOPO destacó como uno de los aspectos más revolucionarios de la reforma la posibilidad de que los pagos de renta puedan considerarse como abonos para la adquisición de vivienda, una medida que beneficiará especialmente a jóvenes y mujeres que actualmente destinan sus recursos al pago de alquileres.
Guerra Ochoa señaló que esta medida responde a una realidad social hasta ahora ignorada por administraciones anteriores, por lo que enumeró otros logros de la actual administración en materia laboral, incluyendo el aumento significativo en el salario mínimo, la ampliación del período vacacional, la reducción de semanas de cotización para acceder a pensiones, de mil 250 a 750 semanas y la eliminación de intermediarios que lucraban con los intereses cobrados a las familias.
"Si algo ha habido en los gobiernos de la Cuarta Transformación es compromiso con la gente, apoyo al bienestar de la ciudadanía, es pensar en los que menos tienen", afirmó.
Añadió que la reforma al Infonavit se suma a una serie de medidas progresistas implementadas durante el actual gobierno, reflejando un compromiso con la justicia social y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. La iniciativa busca democratizar el acceso a la vivienda y eliminar prácticas especulativas que históricamente han perjudicado a las familias trabajadoras.
Comments