top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Desde la tribuna del Congreso del Estado, diputada de morena llama a la sociedad adoptar lenguaje incluyente y accesible hacia sectores vulnerables

Mediante un posicionamiento emitido ante el Pleno del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Nio Masiel Saiz Garduño, integrante del grupo parlamentario de Morena, hizo un enérgico llamado a adoptar un lenguaje incluyente y accesible que visibilice a todos los grupos sociales y promueva la no discriminación.


Desde la máxima tribuna legislativa, la legisladora morenista abogó por el uso de un lenguaje con perspectiva de género que permita visibilizar a las mujeres en espacios donde históricamente han sido discriminadas, como la esfera pública y la política.


Saiz Garduño subrayó que el lenguaje es una herramienta poderosa que moldea la percepción y la realidad social, por lo que adoptar formas lingüísticas incluyentes resulta indispensable para construir una sociedad más equitativa y justa, acorde con la visión de la Cuarta Transformación.


En ese sentido, la diputada morenista defendió la necesidad de utilizar un lenguaje que no sólo incluya a las mujeres, sino también a personas con discapacidad, población LGBTI+, identidades indígenas y otras expresiones de diversidad, para así no dejar a nadie afuera y nadie atrás, como lo marcan los principios de la 4T.


Destacó que el lenguaje ha jugado un papel crucial en las transformaciones sociales a lo largo de la historia y que la adopción de formas lingüísticas inclusivas refleja y acompaña el avance de las luchas por la igualdad y la justicia.


La legisladora hizo un llamado al Congreso de Sinaloa a aprobar leyes que obliguen el uso del lenguaje incluyente y accesible en toda la administración pública estatal, así como políticas para incentivar su adopción en el sector privado, siguiendo el ejemplo del gobierno federal.


Finalmente, dijo que es fundamental que desde el Congreso, se promuevan y aprueben leyes que obliguen el uso del lenguaje incluyente y accesible en todas las esferas de la Administración Pública, y al tiempo exhortó a la sociedad civil y a la ciudadanía a sumarse a estas acciones para garantizar la inclusión de los grupos prioritarios.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page