top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Desde la tribuna del Congreso del Sinaloa diputados de Morena se pronuncian a favor de las Reformas al Poder Judicial de México

Ante la discusión que ha generado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reformar el Poder Judicial en México, los diputados locales de morena en Sinaloa, Ambrocio Chávez Chávez y Serapio Vargas Ramírez, expusieron sus puntos de vista en la tribuna del Congreso del Estado.


Fue el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien expuso el tema ante el Pleno, donde hizo un llamado a una reforma profunda del Poder Judicial y argumentó que el sistema judicial actual ha sido secuestrado por intereses económicos y políticos, resultando en una justicia parcial que ha erosionado la confianza pública.


El legislador señaló varios casos históricos de injusticia en México, incluyendo las masacres estudiantiles de 1968 y 1971, así como desapariciones forzadas, para ilustrar la necesidad urgente de una reforma. Según Chávez, estos eventos demuestran un patrón de falta de justicia que ha persistido durante décadas.


Entre las propuestas clave mencionadas por el diputado se encuentran erradicar la corrupción dentro del sistema judicial, reducir los gastos excesivos y los altos salarios de jueces y magistrados, implementar un sistema de elección popular para jueces y magistrados, disminuir la burocracia en el sistema judicial y asegurar la independencia del Poder Judicial de otros poderes del Estado.


Chávez Chávez enfatizó que la reforma debe ser transparente y contar con la participación de la sociedad. Mencionó los foros de discusión convocados por la Cámara de Diputados para el 26 de junio como una oportunidad para que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre la reforma propuesta.


Por su parte, el diputado morenista Serapio Vargas Ramírez, aprovechó el tema para anunciar la presentación ante el Congreso de Sinaloa, una iniciativa para reformar la Constitución del estado, proponiendo la elección de jueces y magistrados mediante voto popular.


Vargas Ramírez argumentó que esta reforma es constitucionalmente viable, citando que la Constitución federal permite a los estados determinar el método de selección de sus funcionarios judiciales.


La iniciativa busca modificar los artículos 93, 94, 95, 96, 99, 104, 106 y 107 de la Constitución de Sinaloa para permitir que los ciudadanos elijan directamente a los miembros del Poder Judicial estatal.


El diputado vinculó esta propuesta con el debate nacional sobre la reforma al Poder Judicial Federal, sugiriendo que Sinaloa debería liderar con el ejemplo.




5 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page