Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Desde morena se discutirá legalización del cannabis sin tabús ni prejuicios

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este jueves para establecer que desde su bancada, se discutirá la legalización del cannabis sin prejuicios de ningún tipo,


Contextualizó diciendo que desde hace meses en el Senado de la República se inició la discusión para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, así como para crear una ley para la regulación del cannabis en donde se contemplen respectivamente, su despenalización, su uso medicinal, lúdico, comercial e industrial en nuestro país.


“La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio una prórroga que termina el 30 de abril de este año para que los senadores legislen el uso medicinal de la planta. Pero con la firme convicción de que se debe legislar en un sentido más amplio, el coordinador Ricardo Monreal y la actual Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentaron un nuevo proyecto”, observó la morenista.


“También, hay que decirlo, durante muchos años se han presentado propuestas para regular el cannabis, principalmente por parlamentarios que vienen desde la izquierda y de grupos sociales”, agregó.


Estableció que hablar de legalización deL cannabis en 2020 significa tomar otro camino, tener alternativas, liberarse de prejuicios y entender debe abordarse este tema sin tabús de ningún tipo.


“El interés en legalizar el cannabis viene de diversas inquietudes. Algunas responden a la cuestión de seguridad por lo que implicó la equivocada estrategia de confrontación que administraciones pasadas tomaron al declararle la guerra al narcotráfico. Esto generó que muchos elementos de seguridad murieran en combate, que se abrieran nuevas rutas de tránsito de estupefacientes y que nuestras autoridades ocuparan la mayor parte de su tiempo en la persecución de este y no de otros delitos como lo son la corrupción o la trata de personas”, abundó Yeraldine Bonilla.


“Con esto no quiero decir que esta sea una fórmula mágica para acabar con la violencia y la inseguridad, pero sí creo que es una de muchas alternativas que pueden evitar el derramamiento de sangre y que pueden cortar un flujo importante de dinero para el crimen organizado”, añadió la morenista.


También expresó para finalizar que el recurso que se obtendría por la legalización, puede ser destinado a la seguridad social por medio de programas de educación, servicios de salud, investigación científica o para la preservación del medio ambiente; además que se ha demostrado que el uso del cannabis ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades, por lo que es importante sacarla de la clandestinidad para realizar más estudios sobre los posibles beneficios del cannabidiol.




31 vistas0 comentarios